En biblioteca Marte R. Gómez resucitan libros

Remodelada, rehabilitada, la Biblioteca pública sirve para remediar estado físico de colecciones y obras literarias. Recién remodelada, rehabilitada, ofrece 25 mil tomos de consulta. También concede gratuitamente internet a los usuarios. Tito Reséndez Treviño, acompaña al recorrido por la biblioteca.
[gallery size="full" ids="39192,39193,39194,39195"]



Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Aquí todos los días se resucitan libros, los archivos de la biblioteca Marte R. Gómez son como cuartos de hospital donde los historiadores con brocha en mano limpian minuciosamente desde la portada hasta el lomo de miles de ejemplares.



El director de la Biblioteca Marte R. Gómez, Profesor Tito Reséndez, nos recibe en la gran Biblioteca, sus pisos ahora son de mármol, sala de café, conexión gratuita a internet,  una atractiva sala para niños, murales, fotografías, en la parte central  las columnas de estilo romano albergan una serie de exposiciones de artistas de la localidad.



"Es una biblioteca Estatal, el gobierno de Tamaulipas remodeló las instalaciones, los pisos eran de hace 50 años, ahora están estos muy bonitos de mármol, la planta alta también se remodeló, se rehabilitó el alumbrado, se remodelaron los sanitarios, aún falta mandar hacer otro mural".



Hace 10 años que el Profesor Tito Reséndez permanece a cargo de la Biblioteca. A sus ochenta años de edad quien fuera también alcalde de Victoria tiene sueños por cumplir en esta labor donde se mueve como pez en el agua.



"Mi sueño es que vengan muchos niños y jóvenes, que vengan a consultar aquí o a las bibliotecas municipales las tareas que les encargan sus maestro, que tengan contacto con los libros que tenemos aquí, que son muchísimos, 25 mil".



Durante su administración en el Municipio de Victoria, Reséndez puso en marcha los Centros de Convivencia para jóvenes, eran el tiempo de las pandillas.



"Los jóvenes andaban de vagos y robando, yo había trabajado en el Centro de Readaptación de menores infractores, así que pensé en algo que encauzara esa energía. Así nacieron los Centros de Convivencia, uno de ellos en la Colonia Buena Vista... ahora andan peor, y la culpa no es sólo de los políticos, sino de los Padres y maestros, de la sociedad en su conjunto".



En la biblioteca que también alberga un archivo sobre la el trabajo polÍtico y cultural del Ingeniero Marte R. Gómez, reconocido como el mejor de los gobernadores tamaulipecos, por su apoyo a la Ciencia, la Cultura y las Artes, se reciben 10 visitas mensuales de escuelas de la localidad y municipios cercanos a la capital.



"Son visitas guiadas, pero a diario acuden aquí de 80 a 100 personas para consulta, mismas que gozan de internet de manera gratuita, traen su laptop para trabajar aquí, y hasta hay una sala de café".



Para entrar a consultar el archivo  Histórico del Ingeniero Marte R. Gómez se requiere una carta de presentación ante el ITCA a nombre de su titular Libertad García Cabriales, se trata de documentos que fueron donados por su familia, mismos que tienen un gran valor cultural, cartas, fotografías, vouchers de los restaurantes a los que asistía, entre otras reliquias.



La joven Historiadora por la Universidad Autónoma de  Tamaulipas Zorayda Becerra López, está a cargo del Fondo Documental. Está enfundada en una bata de doctor y cubrebocas, para evitar la contaminación. Se trata de documentos viejos que deben ser curados.



"Además de los documentos, son 14 mil fotos que deben ser manejadas con mucho cuidado, traemos guantes para no manchar las fotos con la humedad de la piel de nuestras manos, es un trabajo arduo, se trata de la vida política y cultural del gobernador más importante por su apoyo a la cultura de Tamaulipas".



Si tenía mucho dinero el Ingeniero Marte R. Gómez  para ser el Mecenas de un sinnúmero de artistas de la época como Diego Rivera y Frida Khalo, la historiadora responde.



"El ingeniero era un político de izquierda moderada, su Padre Político fue Emilio Portes Gil, se desenvolvía fiel a sus ideales y aplicaba el dinero y los recursos del pueblo de la manera correcta, esa es la gran diferencia, no es que el Partido que abanderó haya cambiado, cambiaron las personas".



OTRO ARCHIVO EN RECUPERACIÓN

...EL DEL MAESTRO GABRIEL SALDÍVAR



Otro de los archivos de la Biblioteca que está en terapia intensiva es el que donó la familia del Maestro originario de Jiménez, Gabriel Saldívar, quien estudió en la UNAM y recopiló un mundo de información.



En este cuarto de recuperación trabajan sin descanso tres jóvenes historiadores egresados también de la Universidad de Tamaulipas.



"Limpiamos hoja por hoja los libros con brochas especiales de pelo de camello, que es muy suave para no maltratarlos. Los que tienen hongo los guardamos en un sobre, y lo etiquetamos para ser enviados más tarde a la Ciudad de México al taller de conservación, son 17, mil 574 libros, y llevamos un 70 por ciento de avance, es decir, 12 mil 500 libros identificados".



Titánica es la labor que se realiza todos los días en esta Biblioteca, para que los libros puedan ser leídos por las nuevas generaciones de Tamaulipecos.



"El libro no puede morir ante la tecnología, los contenidos de internet son muy rápidos y efímeros y nunca van a dejar la enseñanza que deja un libro en la mente, cuya enseñanza es para toda la vida", finaliza Tito Reséndez.