Unidad y paciencia

Fin de semana redondo para los priistas, quienes celebraron este sábado su Consejo Político Estatal con la presencia de Egidio Torre Cantú y Manlio Fabio Beltrones en el Polyforum de Ciudad Victoria.



El consejo no solo fue un acto de unidad, si no que además sirvió para acordar el método de postulación de candidatos a la gubernatura, alcaldías y diputaciones locales, esto mediante la Convención de Delegados.



Los priistas aprobaron también su plataforma política que presentarán en el proceso electoral 2015-2016 y además acordaron que el PRI pueda ir en coalición con otros partidos políticos en la siguiente elección local.



En palabras de Egidio Torre: “los priístas de Tamaulipas vamos a ir a las elecciones unidos, con los mejores cuadros, en unidad, nuestro partido sabrá elegirlos muy bien, lo hará en su momento, ni antes ni después”.



El discurso de Beltrones fue en la misma sintonía: “Tengan la seguridad de que el Comité Ejecutivo Nacional estará con ustedes en la lucha política, encabezada por la unidad y llevada hasta el triunfo con las y los mejores candidatos”.



Ambas declaraciones no son coincidencia, el tema fue tratado en la reunión privada que sostuvieron el dirigente nacional y el gobernador previo al evento tricolor.



Pero tampoco no hay que buscarle tres pies al gato, la decisión obedece a una estrategia electoral y no a una disputa interna.



El PRI busca evitar cualquier golpeteo de la oposición y del fuego amigo adelantando las aspiraciones o candidaturas de sus cuadros.



Por eso se habla de respetar los tiempos y los plazos. No para el beneficio de alguno de sus candidatos, si no para el de todo el partido.



Este fin de semana también festejó su cumpleaños Alejandro Etienne, alcalde de la capital y uno de los aspirantes a la candidatura del PRI a la gubernatura.



Con la agenda de festejos repleta el sábado y domingo, el presidente municipal prefirió evitar algún pronunciamiento personal.



“Hoy no es día de hablar de proyectos personales, hoy es día de amigos, de familia y unidad”, fueron las palabras de Etienne Llano, quien está en la misma sintonía que Manlio Fabio Beltrones y Egidio Torre Cantú.



Su anuncio, donde dejará en claro su participación en el proceso interno del PRI por la candidatura a la gubernatura, lo realizará este lunes en un desayuno que ofrecerá a los medios de comunicación.



Ahí mismo, el alcalde confirmará que no pedirá licencia para separarse de su cargo, ya que  aprovechará el periodo vacacional decembrino para realizar actividades partidistas que no afectan su desempeño como servidor público.



Así que después de la fiesta tricolor de este fin de semana, lo que sigue es una tensa calma para las bases priistas. Pues la euforia electoral tendrá que ser contenida entre posada y posada hasta que se decida un candidato de unidad, lo que está previsto para el inicio del próximo año.



La paciencia es amarga, pero de frutos dulces, reza el refrán. Solo queda esperar quien aguanta el pulso.





Pues eso.



Es bueno saberlo: 1) Primero se opuso a participar en los foros que organizaba Baltazar Hinojosa Ochoa, después le hizo la grosería a Marco Antonio Bernal de no acudir a su fiesta de cumpleaños, y este fin de semana también brilló por su ausencia en el festejo de Alejandro Etienne. Así anda el mantense Alejandro Guevara, quien no escucha los llamados de unidad de su partido. O una de dos; el diputado federal ya ve perdida su candidatura a la alcaldía de El Mante, o está decidido a buscar la candidatura independiente sin el respaldo del PRI.



2) Más de 50 millones de pesos es lo que el cabildo de Reynosa aprobó de presupuesto para obras de pavimentación en el municipio fronterizo. Monto que garantiza la durabilidad de los trabajos por más de 20 años.



3)A Tampico llegó el espíritu navideño con el encendido del pino gigante en la plaza de armas, así como la iluminación festiva en el palacio municipal, con lo que se busca fomentar los deseos de paz, armonía, bienestar y prosperidad entre la comunidad tampiqueña.