Pavo, manjar para su cena navideña

Unos $1,200 cuesta llevar a su mesa este platillo. Las opciones: que lo compre ya cocinado en una tienda comercial; o que usted se anime a prepararlo.
[gallery size="full" ids="40459,40460,40461,40462,40463"]



Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Otra opción para la cena de navidad, es el pavo relleno de  carnes y frutos secos que acompañado de un poco de pasta se puede comprar hecho en las tiendas de autoservicio o prepararlo en casa, si se tiene tiempo y habilidades culinarias.



Por si se atreve a prepararlo en casa, Periódico 5inco buscó la receta y costo aproximado de lo que gastaría si la familia decide cenar pavo, por supuesto después de orar y reflexionar sobre el motivo de tan majestuosa ocasión que es el Nacimiento de Jesús Salvador del Mundo católico Cristiano.



+PAVO RELLENO (receta proporcionada por Belem, promotora de sartenes Kitchen Fair)



Una de las recetas que prepara Belem para su familia en la cena de navidad y en sus demostraciones de la marca Kitchen Fair es la de pavo relleno de carne mixta (molida y cerdo), trozos de jamón, salchichas, manzanas picadas, nueces, pasas, ajo picado, pimientas molidas, apio y salsa inglesa.



Una de las ventajas es que salsa para bañar el pavo, también llamada "greiby" ya se vende preparada en las tiendas de autoservicio, lo mismo que la bolsa con especias donde se mete el pavo a marinar un día antes, la jeringa y la salsa con los vinos que se inyectarán al pavo de igual forma, por lo que resulta más fácil toda la preparación.



Hay pavos de diferentes tamaños, desde 4 hasta 11 kilos, pero los que venden las tiendas de autoservicio de Victoria, pueden ir de 4 a 6, ya sea crudo o ahumado. Un pavo de 6 kilos preparado con un buen relleno puede completar para que cenen de 10 a 15 personas.



Según nuestra investigación sobre pavos por las vitrinas en los supermercados, son pocos los victorenses que compran sus pavos ya elaborados, "sólo haremos pedidos, porque ha pasado que se preparan muchos y se nos quedan, ya desde ahora pueden empezar a apartarlos y se separan con un 10 por ciento de anticipo", advierte la empleada de uno de los almacenes.



Comprar un pavo ya preparado cuesta 1 mil 199 pesos aproximadamente. Ahora veamos cuanto le cuesta si Usted lo prepara en casa.



+Ingredientes





-Pavo crudo de 6 kilos                          $500 pesos

-Medio Kilo de carne de cerdo                 30

-Medio Kilo de carne molida de pulpa         60

-Medio Kilo de jamón picado                   30

-Medio Kilo de salchicha picada                 30

-Dos manzanas grandes picadas              10

-250 gramos de pasas                           15

-120 gramos de almendras                     38

-Una bolsa de 20.5 gramos

de nueces picadas                         65

-Salsa inglesa                                 57

-Jeringa                                     116

-Bolsa para marinar                         35

-Salsa para inyectar                         57

-Una ramita de apio                          5

-Pimienta y ajo                                    5

-Pavera desechable                         27



Total  del Pavo                              963 pesos





+MODO DE PREPARACION DEL PAVO



-Se pone a descongelar el pavo un dia antes

-Se introduce a la bolsa con especias para que se marine toda la noche

-Se inyecta con la salsa maggi especial que compró en el supermercado previamente

-Se prepara el rellen( se empieza a dorar la carne de res y molida, se le agregan el jamón y la salchichas, las manzanas picadas en trozos pequeños, la nuez picada, las pasas y las almendras, el apio picado, la salsa inglesa, ajo picado, pimienta molida al gusto y la salsa inglesa, todo a medio cocimiento para que se termine de cocer con el pavo.

-Se rellena el pavo y se cierra

-Se coloca en la pavera y se introduce al horno convencional( horno de la estufa hasta de 4 a 6 horas ( una hora por cada kilo del pavo) hasta que se torne la piel en un color dorado.



+NOTAS IMPORTANTES:



-Si el pavo se compra ahumado sólo tomará dos horas su cocimiento en horno convencional

-Si se prepara en una pavera Kitchen Fair, colocada sobre la hornilla de su estufa le tomará solo 2 horas, lo que se traduce en un considerable ahorro de gas, y un sabor más exquisito que conserva todos los jugos de las carnes y frutas.

-Puede ahorrar tiempo si compra el graivy ya preparado en los autoservicio, donde lo venden por litros

-Puede acompañar el pavo con pan de cuernito de 5 pesos o bagette de 9 pesos la pieza, que puede multiplicarse hasta en 10 rebanadas.

-Una pasta de spaggetis al chipotle puede añadir el sabor picante que tanto nos gusta a los mexicanos y equilibrar el sabor dulce del pavo.



PD: Que tengan  usted y los suyos una deliciosa Cena de Navidad