Con dedicatoria a la Magistrada

LA JUDICATURA local tiene desde ayer dos nuevos Consejeros.

Aunque formalmente inician funciones a partir del uno de enero próximo,  Raúl Robles Caballero y Dagoberto Aníbal Herrera Lugo, rindieron protesta desde este jueves ante el Pleno del Congreso del Estado.



Sustituyen a Héctor Luis Madrigal Martínez y Pedro Pérez Ibarra, quienes concluyen su ejercicio el 31 de diciembre.



Robles Caballero regresa al Poder Judicial donde hace poco más de tres años se desempeñó como secretario particular del entonces Magistrado Presidente, hoy alcalde capitalino, Alejandro Etienne Llano.



Es un profesionista con amplio conocimiento del derecho. Su más reciente encargo fue como Consejero del Instituto Electoral de Tamaulipas (IETAM).



Por su parte, Herrera Lugo es, sin duda, una institución hacia dentro del Poder Judicial de Tamaulipas.



Hasta antes de su designación como Consejero se desempeñaba como Magistrado Regional en el sur del estado.



Es también uno de los más importantes catedráticos de la Unidad Académica de Derecho y Ciencias Sociales de la UAT.



POR CIERTO, la reforma a la Constitución Política del Estado, que se prevé sea aprobada este viernes, para incrementar de 70 a 75 años la edad de retiro de los Magistrados del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, lleva dedicatoria.



La beneficiaria principal será la titular de la Octava Sala en materias Civil y Familiar, Blanca Amalia Cano Garza.



Veamos: Cano Garza nació el 20 de enero de 1947 por lo que estaría cumpliendo 70 años de edad en el 2017.



Como actualmente la Carta Magna local señala que una causa de retiro forzoso de un Magistrado es llegar a los 70 años de edad, Cano Garza estaría obligada a dejar el cargo el 20 de enero del 2017.



Ello aunque los 12 años que como máximo puede ejercer como Juzgadora de Segunda instancia se le vencen hasta mayo del 2019.



Luego entonces, aumentar a 75 años la edad límite para ejercer como Magistrado le permitirá a Doña Blanca cumplir tranquilamente su periodo máximo de 12 años.



¿Cómo la ve?



LOS DIPUTADOS de la Sexagésima Segunda Legislatura sesionarán hoy viernes por última vez en el año y en el periodo ordinario de sesiones.



El punto principal de la agenda legislativa será el desahogo de 168 cuentas públicas del ejercicio fiscal 2014.



Seguramente habrá jaloneo desde la tribuna legislativa porque en el paquete van incluidas en sentido positivo las ocho cuentas públicas del Senador panista, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, de los años 2006 y 2007 cuando fue alcalde de Reynosa.



Ya desde ayer, el perredista Jorge Valdez Vargas, dio un adelanto de lo que dirá en la tribuna en relación a ese tema. Ante los periodistas acuso al aspirante a la gubernatura del estado de negociar la aprobación de sus estados financieros a cambio de servirle de “palero” al PRI en la elección local del 2016.



ASÍ ANDAN LAS COSAS



roger_rogelio@hotmail.com