Los Turrubiates y el arte de hacer piñatas

Son obras de arte que llegan hasta New York. Hechas en Ciudad Victoria. Santacloses, renos, pinos de navidad, galletas, todo vuelto piñata. La familia completa participa en la elaboración; ellos no usan carrizo.
[gallery size="full" ids="41281,41282,41283,41284,41285"]



Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Además de estrellas de siete picos, aquí se pueden encontrar caramelos, santacloses, pinos de navidad, renos y galletas.



Es la piñatería de Guadalupe Turrubiates Cárdenas y su familia, un lugar donde no sólo hacen piñatas, sino crean obras de arte  que despiertan emociones, como la necesidad de compartir en familia y con los que nos rodean.



Las piñatas tradicionales son las que además de tener forma de estrella tienen siete picos, cada uno de ellos representa alguno de los siete pecados capitales de la religión católica, como son la avaricia, la envidia, gula, ira, lujuria, pereza y soberbia.



Las piñatas tienen su origen en China. Para celebrar el año nuevo el gobernante rompía una figura en forma de vaca, rellena de semillas y forrada con papel de colores. Los chinos pensaban que de esa forma obtendrían cosechas abundantes todo el año, sin embargo, en ese tiempo era muy difícil llegar a China.



No fue hasta que el navegante Marco Polo en el siglo XIII llegó a China y trajo algunos de los inventos más geniales como los fuegos artificiales, el  papel y por supuesto, las piñatas.



A pesar de su belleza, las piñatas deben romperse en navidad porque significa el rompimiento con los pecados, y lo que cae de ella, como dulces o juguetes, es el premio que se recibe como recompensa por luchar contra la maldad.





UNA IDEA GENIAL... HACER PIÑATAS



Hace 6 años que Guadalupe comenzó a confeccionar piñatas y a venderlas, a petición de uno de sus hijos.



"Me dedicaba a otro giro y a atender a mi familia, jamás pensé que tenía esa habilidad, fue uno de mis hijos que tenía 10 años, el que me anima a terminar una piñata. Siempre las dejábamos a medias, y lo más fácil era salir a comprar una para navidad... hasta que un día ya nos salieron mejor".



Ahora las piñatas de los Turrubiates son muy conocidas por propios y extraños, le piden para llevar a otros municipios de Tamaulipas y hasta el extranjero.



"He mandado piñatas hasta Nueva York, me dicen que me debería dedicar a vender las piñatas allá, porque las pagan en dólares y son muy requeridas por los mexicanos que radican ahí, pero siento que aún no podríamos dar ese paso. Es demasiado trabajo, aunque me ayuda mi esposo, y mis tres hijos, no nos damos abasto, y se nos acumula el trabajo".



Las piñatas de "Pau", como se llama el local de los Turrubiates, no llevan carrizo, por la peligrosidad que implica a la hora de romperse. Son elaboradas a partir de un globo que forma el centro de la estrella o la panza del santaclós, los picos se hacen de cartón, todas van forradas de papel periódico y revestidas de papel china.



Las estrellas pueden tener un precio de 150, 200  y hasta 300 pesos, según el tamaño. Los santaclós son de 550 a 600 pesos. Un pino de navidad con sus respectivos juguetes es de 400, y una galleta navideña es de 200 la chica y 500 la grande.



Guadalupe recuerda que uno de los trabajos más grandes que han hecho para la época de navidad fue el vaquerito de Toy Story montado en una nave... "lo vendimos en 600 pesos, creo que es lo más caro en el tiempo que llevamos aquí.  Entre todos hacemos el diseño, todos opinan, hasta mi hijo el de 5 años ayuda".



Todos los días del año está abierto el negocio de Piñatas, se hacen trabajos por pedido.



"El cliente nos trae la foto del personaje que quiere, nosotros le damos forma, y le mejoramos algunos detalles, siempre se van contentos. Para mandar hacer una piñata, se necesita venir con 15 días de anticipación".



El teléfono de Piñatas Pau es 834 1615582... Que tengan felices Fiestas.