Coaliciones e independientes

OTRO MES TENDRÁN LOS PARTIDOS POLÍTICOS…para que sus dirigentes busquen concretar ALIANZAS o COALICIONES, resolvió en su sesión extraordinaria celebrada ayer el Consejo General del IETAM.



Y es que la fecha límite venía siendo el 20 de DICIEMBRE, no obstante, un acuerdo del Instituto Nacional Electoral (INE) provocó el AJUSTE al CALENDARIO tamaulipeco.



El INE había determinado que la posibilidad de coaligarse se extinguirá hasta la fecha en que inicie el periodo de PRECAMPAÑAS. Aquí las precampañas comienzan el 20 de ENERO, por eso se debió realizar el cambio.



Previamente el Partido Nueva Alianza (PANAL) declaró, en voz de su dirigente MARIANO LARA, que no les interesa ir en unión con el PRI; los del Partido Verde, sin embargo, ratificaron la intención de ir en compañía del tricolor, con la condición de llevar mano en la elección de candidatos a ciertas ALCALDÍAS y DIPUTACIONES LOCALES, principalmente en la zona sur;



Del lado del PRD, la facción JORGE VALDEZ-CUITLÁHUAC ORTEGA desahució la alianza entre agua y aceite, porque se va viendo que no será CARLOS CANTUROSAS el candidato, sino FRANCISCO CABEZA DE VACA.



Pero otra facción perredista, ésta integrada por líderes como ALFREDO CASTRO OLGUÍN y JUAN MANUEL RODRÍGUEZ NIETO, mantienen el impulso a la unión PAN-PRD porque ven en Cabeza de Vaca al perfil idóneo para provocar la alternancia en Tamaulipas.



Por lo pronto, el Senador dejó a más de uno boquiabierto cuando difundió la fotografía donde aparece reunido con el dirigente nacional del PRD, AGUSTÍN BASAVE, con quien obviamente conversó sobre…LA EVENTUAL COALICIÓN.



FINALMENTE FUE EMITIDA LA CONVOCATORIA PARA QUIENES…aspiran ser CANDIDATOS INDEPENDIENTES a la Gubernatura, Diputaciones Locales y Ayuntamientos.



Al margen de los difíciles requisitos, según los tiempos que maneja el documento, se confirma que los dolidos, los que no resulten electos precandidatos en otros partidos, los rechazados, NO tendrán oportunidad de buscar la vía INDEPENDIENTE para llegar al cargo que pretendían en el instituto político donde venían militando.



Y es que quienes busquen la gubernatura por la vía SIN PARTIDO deberán manifestarlo ante el IETAM entre hoy 16 de diciembre y el 16 de enero.



La mayoría de los partidos destaparán precandidatos o precandidato ÚNICO después de esa fecha, pues las precampañas -se lo dije arriba- arrancan el 20 de ENERO. Hay, entonces, un freno a los escurrimientos.



Igual pasará con los aspirantes a diputaciones locales o a ser miembros de ayuntamientos, pues cuando los CON PARTIDO sean rechazados por su instituto político ya se habrá vencido el plazo para irse de INDEPENDIENTES.



O sea que, o se abren de una buena vez,…O SE ATIENEN A LA DECISIÓN DE SU PARTIDO.



RAMIRO RAMOS SALINAS ANUNCIÓ QUE BUSCARÁ…la candidatura del PRI a la gubernatura.



El neolaredense lo hizo por el mismo estilo de ALEJANDRO ETIENNE: ante representantes de los medios de comunicación, en el último mes del año, y seguramente con el aval de su Jefe Político.



Así, Ramos Salinas emprendió una gira por la entidad para presentar su libro “Una Propuesta de Desarrollo Integral”, el que a la vez es su Tesis del Doctorado en Administración Pública que el diputado cursó…EN LA UAT.



POR CIERTO: la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) admitió a trámite la Acción de Inconstitucionalidad que busca INVALIDAR la Ley Reglamentaria del Derecho de RÉPLICA…



SE ME OLVIDABA: atentos con el desenlace de ese episodio judicial-político…



SE IMPRIME



COMENTARIOS:



a_liceag@hotmail.com