Abren registro de Independientes

A partir del hoy, se puede manifestar por escrito intención de aspiración a gubernatura, diputación local ó alcaldía.
Compartir:
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- El Consejo General del Instituto Electoral de Tamaulipas aprobó el día de ayer la convocatoria para el registro de aspirantes a una candidatura independiente, ya sea para gobernador, diputado local, alcalde, síndico ó regidor, estableciendo para cada caso los requisitos que el interesado deberá de reunir a fin de poder ser reconocido primero como “pre-candidato”.



Y señaló que estos aspirantes deben de comenzar por manifestar por escrito su intención de ser abanderado ante la Junta Ejecutiva de Prerrogativas, Partidos y Agrupaciones del Ietam ubicada en el cruce de las calles 13 y Morelos en esta capital, siendo en el caso de los prospectos para la gubernatura, del 16 de diciembre al 16 de enero.



Mientras que los prospectos para las diputaciones, alcaldías, sindicaturas y regidurías deberán de oficializar tal intención del 16 de diciembre, al 26 de enero, todos respetando el horario de la referida oficina de 9:00 a 14:00 horas y de 15:00 a 18:00 horas, salvo el último día que será hasta las 24:00 horas.



Apuntó que los aspirantes a alcaldes deberán de registrarse con la planilla de prospectos para síndicos y regidores con los cuales pretende gobernar, siendo en estos casos y también en los anteriores obligatorio registrar a un suplente junto a cada aspirante a titular del cargo de representación popular.



El Consejo General del Ietam indicó que, una vez que apruebe una “pre-candidatura” independiente, deberá el aspirante reunir firmas de apoyo de al menos el 3 por ciento de los integrantes de la lista nominal de electores, ya sea del estado, si aspira a la gubernatura; o del distrito, si aspira a una diputación local; ó del municipio, si aspira a la alcaldía.



Y el plazo para recabar tal porcentaje de rúbricas ciudadanas, será del 20 de enero, al 28 de febrero, en el caso del prospecto a gobernador; y del 30 de enero al 28 de febrero, en el caso de los prospectos a diputados ó integrantes de ayuntamientos.



Puntualizó que una tercera parte del comentado 3 por ciento deberá de recabarse en el 50 por ciento más uno de los 43 municipios de Tamaulipas, en el caso del aspirante a gobernado; ó el 50 por ciento de los municipios del distrito, en el caso del aspirante a diputado local; ó el 50 por ciento más uno de los seccionales, en el caso del aspirante a alcalde, síndico ó regidor.



El Instituto señaló que, aquellos “pre-candidatos” que logren cumplir con todos estos requisitos, podrán registrarse formalmente como abanderados, del 23 al 27 de marzo, en el caso de la gubernatura; y del 27 al 31 de marzo, en el caso de las diputaciones locales y los ayuntamientos.



Así mismo mencionó que, desde el principio, todo aspirante deberá de conformar una asociación civil con tan siquiera él, su representante jurídico y su responsable de finanzas protocolizada ante Notario Público y registrada en el Servicio de Administración Tributaria, ya que todos los gastos que realice desde la “pre-campaña” van a ser fiscalizados por el Instituto Nacional Electoral aún y cuando hasta la campaña formal sería cuando recibiría financiamiento público también auditado por el INE.





****************RECUADROS

+DEBERÁN PRESENTAR:

-EL ESCRITO DE MANIFESTACION DE INTENCION DE SER CANDIDATO INDEPENDIENTE, DEBERÁ DE CONTENER:

-Y LA SOLICITUD DE REGISTRO

+EL MINIMO DE FIRMAS QUE DEBERA DE REUNIR UN ASPIRANTE A CANDIDATURA INDEPENDIENTE, SERAN:



Captura de pantalla 2015-12-16 a las 9.29.59



Captura de pantalla 2015-12-16 a las 9.30.07