Ingresa primera caravana de paisanos

300 vehículos entraron a territorio tamaulipeco por Nuevo Laredo. Los connacionales llevan 7 años organizándose de esta manera.
Compartir:
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Este jueves ingresó la primera caravana de paisanos conformada por 300 vehículos provenientes de ciudades como Chicago, o estados como Texas, que arribaron a Nuevo Laredo el miércoles por la noche, para realizar los trámites legales de internación a territorio mexicano, informó Juan José Rodríguez Alvarado.



El director del Instituto Tamaulipeco del Migrante (ITM) indicó que a partir de este jueves, podrán observarse ingresos de paisanos. Connacionales que cumplieron este 2015 siete años de tradición organizándose para viajar agrupados hacia territorio mexicano, donde son acompañados por la Policía Federal, en este caso hasta cruzar los límites del estado  en la zona sur.



Ingresa primera caravana de paisanos



“Inician sus trámites de importación de carros, y se internan como a las 5 de la mañana por Nuevo Laredo, se reúnen en el centro cultural y de ahí parten hacia sus diferentes destinos en México. Hay más caravanas pero con menor número de vehículos, cada vez se va haciendo una mayor tradición utilizar este mecanismo de traslado”, dijo.



En este sentido, el funcionario confirmó que a la fecha ya fueron habilitados seis paraderos seguros de “forma estratégica” algunos ubicados en los límites de Nuevo Laredo, en el tramo carretero conocido como la “Y”, más otros en los límites de Tamaulipas con Nuevo León, donde los paisanos podrán solicitar toda clase de  información, cargar combustible, alimentarse o pernoctar.



“Todos quienes integramos el Instituto Tamaulipeco del Migrante (ITM) estaremos operando en los módulos del Instituto Nacional de Migración (INM) a través del programa En tu camino cuentas con nosotros, que como lo mencionamos durante su arranque, tiene como finalidad redoblar la seguridad en las carreteras”, dijo Rodríguez Alvarado.



Por último, aclaró que los agentes del ministerio público de la Procuraduría General de Justicia (PGJ) prestarán su servicio durante este operativo de forma itinerante, es decir, en los puntos de revisión o atención de las autoridades migratorias federales y estatales.