Cuide el ambiente, viva Navidad verde

Periódico 5inco te da tips para celebrar cuidando al máximo el medio ambiente. También consejos sobre regalos sustentables. Navidad no es consumir, sino festejar el nacimiento del salvador.
[gallery size="full" ids="42394,42395,42396,42397"]



Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Después de navidad los kilos de más  se acumulan igual que  las deudas  por las compras excesivas, los cadáveres de pinos van a los tiraderos de basura, o lo que es igual a una área verde del fraccionamiento o colonia, en alguna ciudad del planeta.



Antes de lanzarte a festejar la navidad como siempre lo has hecho, detente un momento a pensar: ¿Cómo sería una navidad verde?



Con base en las recomendaciones de la Procuraduría Federal del Consumidor, te "damos luz"  para unirte  a los que festejan navidad  sin contaminar el medio ambiente.



El ARBOLITO DE NAVIDAD



Si quieres un pino natural, piensa en el destino que le espera al terminar las fiestas navideñas, busca si en la localidad hay un lugar donde se renten árboles "vivos", o en su defecto, identifica los centros de reciclaje donde lo convertirán en abono para plantas. Lo ideal sería no contribuir a la muerte de ningún pino y plantar uno en casa, al paso de algunos años podrás adornarlo como siempre soñaste.



LUCES LED, MÁS BRILLO Y BARATO



Las famosas series navideñas son responsables del aumento del consumo eléctrico. Para amortiguar el golpe al bolsillo a la hora de pagar el recibo a  la CFE, cambia tus foquitos por luces LED y ahorrarás 90 por ciento de energía, si tienes decoración al exterior, limita su funcionamiento 3 horas y media diarias durante al menos 15 días.



PAVO ORGÁNICO...MAS SANO Y LIBRE DE QUIMICOS



La crianza orgánica permite una alimentación libre de trasgénicos, hormonas y otros químicos además de proporcionar condiciones más justas para el ave, su precio es mayor pero contribuirás al consumo responsable. Busca cerca de la Ciudad pequeñas granjas o patios donde comercialicen el pavo o guajolote como se le conoce al ave en México. Pueden tener un peso menor debido a la excelente alimentación a base de maíz, pero su carne es más firme y nutritiva.



LOS PLATOS VASOS Y CUBIERTOS DESECHABLES...MÁS BASURA



Sabemos que lo más desagradable son los platos sucios después de la cena de navidad. Si estás pensando en usar platos y vasos desechables, busca productos que estén hechos de fibra natural, extraídos de fécula de maíz o desechos agrícolas, o plantas con ciclo de vida cortos, una alternativa 100 por ciento biodegradable. Pero si en la Ciudad aún no se comercializan estos tipos de vasos y platos, no hay otro remedio que usar la vajilla más bonita de la casa, como lo hacían las abuelitas, el mundo te lo agradecerá.



REGALOS SUSTENTABLES



La navidad no es consumir, navidad es festejar el nacimiento de un Salvador del mundo, así que transfórmate en el héroe verde, no compres el afecto, regala abrazos, palabras de aliento, una cena de nochebuena a los que menos tienen, una sonrisa a los que sufren, pero si no puedes abstenerte, te regalamos estos consejos:



Envuelve tus regalos en papel que ya tienes en casa como periódicos, revistas e incluso pedazos de tela vieja, folletos publicitarios, tickets de compra, boletos de viajero y usa al máximo tu creatividad, que no te dé pena con tus amigos y familia, serás el más original y lo más importante: promoverás una verde navidad.



Procura no adquirir nuevos adornos, procura usar los mismos durante varias navidades, límpialos, repáralos e incluso crea otros a partir de los materiales que tienes.



Si tus regalos utilizarán pilas, plantéate la posibilidad de comprar recargables (y un cargador, prefiere aquellos juguetes que no utilicen pilas o que se conecten directamente a la corriente.



Antes de comprar, hazte la pregunta de ¿será útil?, ¿de dónde viene o dónde terminará? Regala objetos que sean útiles y duraderos, asegúrate que no vayan a terminar al día siguiente en la basura porque se adquirieron sin pensar, de último momento o por compromiso.



No regales mascotas, recuerda que son seres vivos que requieren de atención, amor y cuidados de toda la familia, o realiza un sondeo para conocer las posibilidades que hay para que tu regalo no termine en algún callejón como pasa con muchos animalitos en nuestros días.



No todo es material en este mundo, piensa en la posibilidad de regalar una cena en un buen restaurante, un viaje en familia, una carta de amor, la nota de liquidación de una deuda, el contrato de internet, un pequeño depósito, tiempo aire, y mil cosas que son esenciales aunque no se puedan ver.



Pero nunca faltan las personas generosas, si eres una de ellas, libera de regalarte a tus amigos y familia, diles que prefieres que no gasten esta navidad, (exención de regalo) propónles si están renuentes, a que te enseñen a preparar tu postre favorito, o a reparar una tubería, o a ver películas juntos.



Con todo lo anterior es seguro que pasarás la mejor navidad de tu vida... ¡QUE TENGAS UNA FELIZ Y VERDE NAVIDAD!