Invierte Tamaulipas en infraestructura para combatir cáncer

Compartir:
CD. VICTORIA, Tamaulipas.-  Para hacer frente a un problema grave de salud pública que afecta a los pacientes, a sus familias y patrimonio, durante los últimos cinco años, el Gobernador Egidio Torre Cantú ha destinado más de 350 millones de pesos para ampliar la infraestructura y equipamiento de unidades hospitalarias y especializadas contra el cáncer de todos los tipos y en todas las edades.



“Es una enfermedad que duele en lo personal y como sociedad; por ello ocupa un lugar prioritario en la agenda del gobierno del Estado, que aunado a la millonaria inversión, se ha dado especial impulso a la sensibilización de la sociedad, la prevención y el diagnóstico temprano”,  afirmó Norberto Treviño García Manzo, Secretario de Salud.



El funcionario explicó que de 2011 a la fecha ha crecido la infraestructura para la atención a este padecimiento con la construcción de la primera etapa del Centro Oncológico de Nuevo Laredo, la ampliación y modernización del Centro Oncológico de Tamaulipas, la Unidad Médica Especializada para la Detección y Diagnóstico de Cáncer de Mama (Uneme-Dedicam) en Ciudad Victoria y el inicio de una unidad similar en Tampico.



Además, se encuentra en su etapa final de construcción de la Unidad de la Mujer en el Hospital General Dr. Norberto Treviño Zapata de Ciudad Victoria, que contará con una clínica de displasias y una clínica de mama, todo ello con una inversión de 143 millones de pesos.



Reveló que  a través del programa Niñez y Adolescencia Protegidas, se diagnostican y atienden un promedio de 40 casos al año, siendo los más frecuentes las leucemias, tumores del sistema nervioso central, linfomas, tumores renales y tumores de células germinales. Todos los casos tienen más del 80 por ciento de posibilidad de ser curables, mediante el diagnóstico y tratamiento oportunos.



Mediante el programa Mujeres Plenas, Tamaulipas se ha posicionado en el primer lugar nacional en acciones de prevención del cáncer de mama al avanzar de 12 mil 544 mastografías en 2011 a más de 30 mil en 201; mientras que en cáncer cérvico uterino ha sido posible realizar más de 199 mil exámenes de Papanicolaou al año.