Anuncian “Plan B” para reactivar acueducto

Contratarán potentes equipos generadores de electricidad, mientras se reponen del transformador, el generador, el centro de control y el cableado en el lapso de 2 semanas.
Compartir:
[gallery size="full" ids="43221,43222,43223,43224,43225,43226,43227,43228"]



Cd. Victoria, Tam.-Para reactivar la estación de bombeo de la bocatoma del acueducto Guadalupe Victoria, se contratarán potentes equipos generadores de electricidad, ya que la reposición del transformador, el generador, el centro de control y el cableado, que se calcinaron por corto circuito en la mañana del pasado lunes, tardará cerca de 2 semanas.



Lo anterior anunciaron el alcalde Alejandro Etienne Llano y el gerente de la Comapa, Eliseo Castillo Leal al participar ayer a las 6:00 de la tarde en la sesión extraordinaria del Consejo Municipal de Protección Civil, que se declaró en alerta permanente para mitigar los efectos negativos del desabasto de agua registrado en la ciudad a causa del comentado siniestro.



“Conseguiremos un equipo de combustión interna para iniciar de inmediato los rebombeos, porque el actual proceso de rehabilitación ó reconstrucción (del transformador y demás equipos destruidos) pues es a corto plazo, pero no de 2 o 3 días, sino que nos podemos llevar hasta 2 semanas”, declaró Castillo Leal.



“Lo que estamos haciendo es una solución temporal”, remarcó Etienne Llano quien estimó que entre 10 y 15 días se podría tardar la reposición de todos los equipos eléctricos perdidos, ya que tan sólo someter a varias pruebas a un transformador para ver si está en adecuadas condiciones para operar lleva varios días, pero aparte hay obra civil y sobre todo eléctrica muy complicada por realizar.



102 mil victorenses padecen la escasez



La Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado aún no encuentra el transformador, que se necesita para reponer el que se calcinó el lunes a las 7:00 de la mañana en la estación de extracción de vital líquido de la presa Vicente Guerrero, por lo que el tandeo del suministro y el abasto en pipa padecido actualmente por 102 mil 842 victorenses a causa de la inoperancia del acueducto Guadalupe Victoria continuará por tiempo indefinido.



Lo anterior informó el gerente de la Comapa, Eliseo Castillo Leal quien explicó que el comentado siniestro también destruyó un generador eléctrico, un centro de control y el sistema de cableado, de los cuales este último es el que resultará más complicado y tardado de reponer, mientras que el primer aparato ya se localizó en Tampico y viene en camino.

Indicó que se está recibiendo el apoyo de la Comisión Nacional del Agua y la Comisión Federal de Electricidad, para localizar el transformador que se requiere para resolver el problema, pues un segundo transformador de reserva instalado en el referido sitio también se dañó, mientras que un tercero y último ubicado también en ese sitio y el cual resultó intacto no tiene la capacidad que se necesita para reactivar el bombeo.



INSTALACIONES SIN SEGURO

El funcionario reconoció que estas instalaciones eléctricas, que se requieren para abastecer de agua a la planta potabilizadora del acueducto Guadalupe Victoria antes de rebombearla a las zonas oriente, sur y poniente de la capital, no se encontraban aseguradas y también aceptó que se todavía se desconoce el monto de las pérdidas.



Pero confió en que este organismo público podrá cubrir los daños sin generar muchos sobresaltos a sus finanzas, aparte de que se pedirá apoyo a la Conagua, para saldar parte de dichas pérdidas tan pronto inicie el próximo año fiscal 2016.



102 MIL CON TANDEOS Y PIPAS

Castillo Leal señaló que 6 sectores de la ciudad se encuentran actualmente recibiendo vital líquido entre las 00:00 horas y las 6:00 horas, de los cuales el sector oriente donde se ubican colonias como Liberal, Azteca, Área de Pajaritos, Revolución Verde, Adolfo López Mateos y  Teocaltiche cuenta con 64 mil 173 habitantes.



Mientras que el sector norponiente donde se ubican colonias como Vamos Tamaulipas, Enfermeras, Estrella y Las Alameda es el segundo mayor afectado con 16 mil 343 habitantes.



Apuntó que el 60 por ciento de la ciudad donde viven 182 mil victorenses se ha mantenido abastecido por el manantial de la Peñita y los pozos profundos, aunque aclaró que estos últimos también se han visto afectados por una baja de presión y en algunos casos con abasto intermitente del fluido.



“El acueducto nos estaba dando 800 litros por segundo , ahorita tenemos 400 litros que nos da la Peñita, tenemos 200 litros que nos da (los pozos de) la zona norte y 250 litros, que nos dan los pozos de la zona urbana, son 850 litros por segundo, nos está faltando lo que estaba dando el acueducto con los equipos de bombeo”, declaró.



DESCONOCEN SI ES SABOTAJE

Castillo comentó que se desconocen las causas de la destrucción del transformador y demás equipos eléctricos de la obra de toma, pues apenas un perito encargado del mantenimiento de los mismos está por arribar de Monterrey, Nuevo León para investigar si fue accidental ó intencional tal siniestro que, de entrada, resulta inverosímil debido al cuidado continuo que se tenía del mismo.



Acotó que, debido a esa situación, no se ha iniciado ninguna averiguación previa penal, pues sólo se cuenta con la versión de técnicos de la CFE, que llamaron a Comapa preguntando el por qué había subido el voltaje de 6 a 8 megawatts en la comentada estación de bombeo, tras lo cual se recibió el reporte del velador del sitio alertando del incendio.



CREAN FLOTILLA DE 30 PIPAS

El gerente de Comapa estuvo acompañado por el alcalde Alejandro Etienne Llano quien agradeció el apoyo recibido por Conagua, CFE, Cmic, Ceat y Protección Civil estatal para conformar una flotilla de 30 pipas para abastecer de vital líquido principalmente a las colonias con mayores carencias.



Así mismo destacó el respaldo de los ayuntamientos de Altamira y Valle Hermoso con el envío de 5 pipas cada uno, para atenuar los daños de la citada contingencia, además de pedir la comprensión de la ciudadanía por este hecho del cual no se tenía antecedentes en esta ciudad.



“Aquí insistir un poco en el cuidado que tengamos en los sectores donde vaya a haber el agua de manera intermitente, en el cuidado del agua  y en los demás tener algunos recipientes para poder contener y guardar”, externó.