Se congela norte de México

Compartir:
[gallery size="full" ids="43707,43708,43709,43710"]



El gobierno de Chihuahua anunció que se comienzan a estabilizar las condiciones climáticas en la entidad, con bajas temperaturas, oscilando entre tres grados y menos ocho grados.



De acuerdo con el pronóstico del clima, para las siguientes horas se espera que las temperaturas desciendan nuevamente, incluso hasta los menos ocho grados centígrados, en zonas urbanas y hasta menos 15 en la región serrana.



Dichas temperaturas continuarán por lo menos durante los siguientes tres días, particularmente en la zona norte, noroeste y occidente de la entidad.

La humedad asociada con las precipitaciones de nieve se ha disipado en la mayoría de los municipios, aunque prevalece el pronóstico de precipitaciones menores en algunas zonas altas de la sierra.



Por lo que se refiere a las carreteras, a las 15 horas había dos tramos cerrados, mientras que el resto de los tramos que fueron cerrados durante la noche y madrugada de hoy están abiertos a la circulación alrededor, a partir del mediodía del domingo.



Las autoridades no descartaron que durante la noche de este domingo sea necesario cerrar de nuevo algún tramo por cristalización de la carpeta asfáltica.



Los tramos carreteros cerrados a este momento son La Junta, Guerrero a Basaseachi, Ocampo (por vehículos varados); Basaseachi a Sonora, municipio de Ocampo (por congelamiento).



El comunicado destacó que durante la mañana se presentaron problemas de tránsito en el tramo La Junta, Guerrero a Basaseachi, Ocampo, en virtud de que la nevada impidió el paso normal de los vehículos.



Al menos 60 vehículos estaban varados en dicho tramo, entre particulares y camiones de carga y de pasajeros; los tripulantes fueron trasladados desde anoche a los albergues ubicados en los municipios de Ocampo y Guerrero.



El Aeropuerto de Ciudad Juárez permaneció cerrado durante toda la mañana, y fue abierto a las 14 horas del domingo.

Los albergues de algunos municipios se encuentran al 30 por ciento de su capacidad, destacando el municipio de Ocampo con 80 personas, procedente de dos camiones de pasajeros que cruzaron desde el estado de Sonora y quedaron varados por la nieve.



También destacaron algunos techos colapsados en Ciudad Juárez, Bocoyna, Ocampo y Guachochi debido al peso de la nieve y el hielo, sin lesionados ni incidentes mayores; además de algunas tuberías reventadas en las zonas urbanas de Chihuahua y Ciudad Juárez, durante su descongelamiento.





Alerta PF ante pronósticos de nevadas en 4 estados



Los elementos de la Policía Federal en los estados de Sonora, Chihuahua, Durango y Coahuila, se mantienen en alerta ante los pronósticos de heladas y nevadas que afecten diversos tramos de la red carretera, informó la Comisión Nacional de Seguridad (CNS).



El organismo, dependiente de la Secretaría de Gobernación (Segob), informó que por instrucciones del titular, Renato Sales Heredia, el personal de la División de Seguridad Regional de la corporación realiza recorridos de vigilancia, con el objetivo de apoyar a automovilistas que pudieran verse afectados por fallas en su vehículos o ante alguna contingencia por el clima.



Desde el inicio del último fin de semana del presente año, los elementos de la Policía Federal realizan recorridos por la red de carretera de esas entidades, en apoyo a conductores, con el operativo carrusel, para evitar accidentes provocados por el hielo en los caminos y el exceso de velocidad.



La CNS indicó que se iniciaron trabajos de coordinación con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y las coordinaciones estatales de Protección Civil, para realizar trabajos de remoción de hielo y nieve en las carreteras afectadas por el mal clima.



En diferentes puntos se han instalado módulos de información y auxilio en apoyo a los automovilistas, y tan sólo en Sonora se han bridado más de 500 atenciones en el presente fin de semana.



La Policía Federal destacó que los conductores auxiliados transitaban por el‎ camino Nacional Janos-Agua Prieta, en el tramo Janos-El Valle y la carretera  Hermosillo-Yepachi, los que se han cerrado en forma intermitente por condiciones climatológicas.‎



En Chihuahua se han cerrado también de manera intermitente, distintos tramos de la carretera de Ciudad Juárez a Chihuahua a la altura de Villa Ahumada, y de la carretera de Chihuahua a Cuauhtémoc.



En los estados de Durango y Coahuila el personal de la Policía Federal en estaciones y subestaciones se mantiene atento en la red carretera federal ente cualquier solicitud de apoyo.