Inician con todo 2016

El PRI sabe que las elecciones de este año serán muy difíciles, por eso ha iniciado con todo este 2016.



Si con la elección federal intermedia de 2015 estaba en juego el proyecto de nación del Presidente Enrique Peña Nieto, con la renovación de 12 gubernaturas en 2016 lo que se pone en juego es la sucesión priista en el gobierno federal.



Y si le parece exagerado, recuerde el uso que EPN le ha dado a quienes han ocupado el cargo de ejecutivos locales desde su campaña y durante su gobierno.



Osorio Chong, Humberto Moreira, Camacho Solís, Rosario Robles (ex jefa de gobierno), Murillo Karam, José Calzada, Emilio Chuayffet, José Reyes Baeza, Enrique Martínez y Martínez, son solo algunos nombres de los ex gobernadores de los que ha echado mano el presidente.



Sin olvidar que el propio Peña Nieto gobernó el Estado de México.



Por eso la renovación de las 12 entidades resulta crucial para impulsar y crear la estructura que arropará al próximo candidato priista a la Presidencia.



Así que no es ninguna coincidencia que apenas inició el 2016 y ya tengamos tarifas domésticas de luz más baratas (gracias a la Reforma Energética, faltaba más), tampoco el descuento a los precios de los combustibles, que servirán también para mantener un bajo nivel de inflación.



La creación de zonas económicas especiales con beneficios fiscales para micro y medianas empresas es otra política de carácter social puesta en marcha, al igual que la segunda entrega de televisores digitales o la propuesta para legalizar los autos ‘chocolates’ que presentará por cierto la legisladora tamaulipeca Yahleel Abdala Pineda, y que ya tiene el visto bueno de su partido.



Si uno tuviera el ánimo ‘sospechosista’ se incluiría hasta la visita papal en febrero próximo como una más de las estrategias priistas de cara a las elecciones de este verano.



Pero con lo que hay es suficiente.



Y el temor no viene gratis, sin ir más lejos la primer elección que enfrentó Manlio Fabio Beltrones como dirigente del PRI (el Distrito I de Aguascalientes) le propinó su primer derrota, y la que sigue el 17 de enero en Colima tampoco pinta nada bien.



Sin hablar de la alianza PAN-PRD en varios estados o la aparición de candidatos independientes, que como el ‘Bronco’ prometen dar más de una sorpresa.



De ahí el cuidado que ha tenido el partido en seleccionar a los cuadros que lo representarán en cada una de las candidaturas.



Y es que Veracruz no es el único foco rojo, rojísimo si se toma en cuenta el tamaño de su padrón.



Por eso, como si estuviera comiendo pescado, el PRI se está tomando su tiempo para no salir con una espina en la garganta.



Y hace bien. Los ciudadanos ya no se creen cualquier cosa ni aceptan que cualquiera los represente. Aquellos tiempos cuando se arrasaba con el voto duro quedaron muy atrás.



Eso lo entienden desde el partido y desde la Presidencia de la República. Harían bien en entenderlo quienes a un puesto de elección popular por el tricolor.





Pues eso.



Es bueno saberlo: 1) La meta al inicio de su gestión fue la pavimentación de 100km de vialidades, al día de hoy el alcalde de Tampico, Gustavo Torres a sumado los 78 kilómetros y al ritmo que va todo indica que la meta no solo la cumplirá si no que podrá rebasarla.



2) Si vive en Reynosa le recomiendo que acuda a cumplir con el pago del predial, pues no solo recibe un 15% de descuento, también se hace acreedor a participar en la rifa de un auto último modelo, televisiones digitales, tablets y hasta smartphones. No pierda la oportunidad.