Identifican operaciones sospechosas a Kate

Dos empresas de la actriz ya son investigadas por las autoridades de México y EU
Compartir:
Investigadores de México y Estados Unidos identificaron operaciones financieras “sospechosas” de personas cercanas a la actriz Kate del Castillo, realizadas durante los meses en los que preparaba, por petición de Joaquín ‘El Chapo Guzmán’, una película autobiográfica.



La Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda investiga dos empresas de la actriz Kate, por presuntamente haber recibido dinero del líder del Cártel de Sinaloa, de acuerdo con la investigación federal en contra de la artista.



Las autoridades de México y Estados Unidos, que tienen una investigación conjunta sobre la artista, registraron un “inusual aumento de su calidad de vida”, en coincidencia con los contactos que sostuvo durante varios meses, directos e indirectos con Guzmán desde julio del año pasado, después de que huyó del penal de máxima seguridad de El Altiplano, Estado de México.



Las investigaciones fueron iniciadas por ambos países en agosto del año pasado, cuando identificaron los primeros contactos que la actriz sostuvo con el líder del Cártel de Sinaloa.



Las empresas que están siendo investigadas, de acuerdo con funcionarios federales, son Royal Makup y Kate del Castillo Productions, propiedad de la artista, donde también la Unidad de Inteligencia Financiera del SAT analiza su calidad tributaria.



Este martes, en Miami, se llevó a cabo la primera reunión entre representantes de la Procuraduría General de la República (PGR) y la Cancillería, con sus homólogos estadounidenses, y los temas centrales fueron la extradición de Guzmán Loera y las investigaciones contra los actores Kate del Castillo y Sean Penn.



El equipo mexicano, de acuerdo a la información recabada por EL FINANCIERO y EJE CENTRAL, que encabezó la procuradora Arely Gómez, expuso a los representantes del Departamento de Justicia de Estados Unidos que sean sancionadas las dos empresas de Kate del Castillo, que tienen su dirección en ese país.



De acuerdo al marco legislativo de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC por sus siglas en inglés), cuando una empresa sostiene operaciones con compañías que aparecen en sus listas, todos sus bienes pueden ser congelados y sus propietarios pueden ser acusados en las cortes federales.



En este caso, Guzmán Loera aparece en esa lista que tiene a su cargo el Departamento del Tesoro estadounidense, por lo que todas las operaciones que llevaron a cabo las empresas de la actriz, pueden ser sancionadas y sometidas a juicio.



Las autoridades de México y Estados Unidos, de acuerdo a documentos oficiales, han identificado transacciones bancarias, varias de ellas a “personas cercanas” a la actriz y “se tienen pruebas de un inusual aumento en su calidad de vida”.



LOS PRIMEROS DATOS



De acuerdo a la información recabada por EL FINANCIERO Y EJE CENTRAL, fue la PGR quien identificó a Kate del Castillo como persona cercana a El Chapo, y desde agosto del año pasado comenzó a monitorear los contactos que sostuvo con los abogados del capo Andrés Granados y Óscar Manuel Núñez.



Al mismo tiempo, la agencia antinarcóticos estadounidense DEA (por sus siglas en inglés), informó a México que tenía datos sobre posibles reuniones entre el líder del Cártel de Sinaloa y el actor Sean Penn, y con “prestigiados escritores que escribían la historia de El Chapo y la línea argumentativa de su película”.



La actriz con doble nacionalidad, mexicana y estadounidense, junto con el actor Sean Penn se reunieron el 2 de octubre con Guzmán Loera, con quien platicaron y tomaron tequila durante siete horas en la sierra del Triángulo Dorado. El motivo central del encuentro fue la película que quería Guzmán Loera sobre su vida y que él mismo financiaría y la entrevista que concedería a la revista RollingStone.



Los derechos de la entrevista, de acuerdo al video de Guzmán Loera, quedaron reservados a la empresa Kate del Castillo Productions, que es de la actriz y sus operaciones comerciales se remontan a marzo de 2009, con dirección en el 2090 Sunrise Hill Dr en Los Ángeles, California, Estados Unidos, área postal 90049, bajo el número de identificación 03193379, de acuerdo a los registros de la Secretaría de Estado de California.



La empresa Royalty Makeup, en la que la actriz aparece como presidenta, fue registrada bajo el número 03816680, también en la Secretaría de Estado de California, Estados Unidos, pero apenas el año pasado, el 14 de agosto de 2015, por el agente Víctor A. Westin, quien puso como dirección 9521 de Orion Avenue Borth Hills en Californa, Estados Unidos, con área postal 91343.



Por su parte Milenio diario destaca las conversaciones que se dieron a través de mensajes de texto, entre la actriz Kate del Castillo y Joaquín Guzmán Loera por intermedio de Andrés Granados uno de los abogados de El Chapo. La nota del diario, consigna que las conversaciones fueron obtenidas por los aparatos de inteligencia del Estado Mexicano hace poco más de tres meses.



La primera de varias conversaciones se dio el 25 de septiembre de 2015, comenzando a las ocho y diez de la noche y finalizando dos minutos antes de las 12. En los textos del chat se desvela la forma en que Kate del Castillo acepta la invitación de El Chapo para visitarlo en Sinaloa y hablar de un proyecto. Durante el intercambio de información Guzmán Loera revela a la actriz parte de su ubicación, pues al irse concretando la reunión él menciona un rancho en Mazatlán como punto de encuentro.



La conversación entre Kate y Joaquín Guzmán termina cuando ella debe entrar a una reunión. Posteriormente El Chapo intercambia impresiones con uno de sus abogados el cual refiere que ella estaba “Muy emocionada. Sorprendida”, y es ahí cuando por primera vez se menciona la intención de la actriz para ir con el actor Sean Penn quien tenía un recado muy relevante, lo que el Chapo acepta sin menoscabo, ni duda.



La conversación finaliza entre el Chapo y el licenciado Óscar , quien comenta que platicó un buen rato con Kate del Castillo, confirmando la asistencia de ella y del actor Sean Penn, así como la noticia de que llevaban proyectos que solo plantearían a Guzmán Loera.



Información de Eje Central