Alerta SET por riesgo de practicar ‘sexting’

En las primarias, secundarias y bachilleratos de Tamaulipas, ofrecen pláticas y actividades de prevención de “ciberdelitos” cometidos a través de Facebook, Whatsapp y otras redes sociales.
Compartir:
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- La Secretaría de Educación de Tamaulipas reconoce que los niños y los adolescentes, que tienen acceso a las redes sociales de la internet corren el riesgo de ser contactados por pervertidos sexuales ú otro tipo de sujetos antisociales, que pueden manipularlos y acosarlos e, incluso, atentar en contra de su integridad física y hasta de su vida, por lo que está ofreciendo pláticas de prevención de dicho fenómeno en primarias, secundarias y bachilleratos.



Lo anterior advirtió la coordinadora estatal de Seguridad Escolar de la SET, Laura Elena Gaither Jiménez quien aclaró que este tipo de "ciberdelito" es perseguido y castigado por la Policía Federal Preventiva y la Procuraduría General de la República, por lo que estas corporaciones -y no esta Secretaría- son las que tienen conocimiento del número de denuncias relacionadas con este tema, que se han presentado en la entidad.



Recalcó que la SET solo coadyuva en la prevención de dicho fenómeno con conferencias y actividades en planteles ubicados en sectores citadinos con alto índice de delitos, en donde también se invita a los padres de familia a vigilar que sus hijos no sean sorprendidos por adultos, que se hacen pasar por menores de edad en perfiles personales de Facebook, Whatsapp y otras redes sociales a fin de aprovecharse de la inocencia ó la ingenuidad de sus víctimas.



La funcionaria habló particularmente del “sexting” (contracción de las palabras del idioma inglés: sex y texting) que consiste en el envío de fotografías y videos personales de contenido sexual a través de teléfonos móviles ó computadoras, ya que tal acción puede derivar en delitos más graves en contra de los menores de edad, que incurren en esta práctica.



“Muchas veces ocurre que los adolescentes establecen comunicación con personas, que están disfrazando su identidad ó cubriendo su identidad; y ellos (los menores) piensan que se están comunicando con otro adolescente y entonces están expuestos (a ser víctimas de un delito grave)”, externó.



“Por eso es importante que nosotros (las autoridades educativas) les digamos a ellos, que tengan cuidado, que puede ocurrir esto; y que los padres también estén supervisando la actividad que ellos (sus hijos) realizan en las redes sociales… eso es fundamental”, abundó.



Gaither Jiménez manifestó que el único abuso cometido en las redes sociales, que se encarga de investigar y en su caso sancionar la SET es el “ciberbullying”, que es el acoso psicológico sufrido por un estudiante por parte de otros a través de las redes sociales, pero afortunadamente desde el 1 de enero del 2015 hasta la fecha no han recibido ninguna denuncia al respecto.



“No hay reportes de ‘ciberbullying’, pero nosotros independientemente de eso es un tema que estamos abordando en forma permanente”, apuntó.