Las frutas que contagiaron VIH en 2015

Circulan mensajes por la redes sociales que te advierten sobre frutas que han sido inyectadas con el mortal virus del VIH.
Compartir:
Hay mensajes de alerta circulando por todas las redes sociales donde te advierten que tengas cuidado con las naranjas y plátanos, ya que muchas de estas frutas han sido inyectadas con sangre portadora del VIH (virus de inmunodeficiencia humana) que una vez activo desarrolla el SIDA. La noticia se ha compartido más de 800.000 veces desde el 26 de febrero y que habla de fruta de Libia incautada en Argelia, también hay otra en la que se dice que incautaron plátanos infectados con el virus.



Lógicamente este es solo un malintencionado rumor, que viene siendo como una adaptación moderna de leyendas urbanas sobre comida infectada con el virus que llevan difundiéndose al menos desde 1989, según Snopes, página web especializada en desmentir bulos (noticias falsas). El rumor de las naranjas tiene su origen en un foro argeliano, en el que se explicó lo mismo y con las mismas fotos el 19 de diciembre de 2014. De ahí saltó a páginas de Facebook también de Argelia, y acabó siendo traducido al inglés el 24 de febrero, dos días antes de que apareciera en español.



frutasangre.jpg_1285928939



Para terminar de esclarecer estos rumores es importante saber algunos datos, empecemos por aclarar que aunque las naranjas o lo plátanos estuvieran infectados con sangre portadora del VIH no sería posible contagiarse, ya que el virus de ninguna manera de transmite de ese modo.



El doctor Pep Coll, de la Fundación Lucha contra el Sida, es tajante al respecto: "El virus no puede sobrevivir fuera del cuerpo humano". Si nos comiéramos una de estas naranjas o plátanos (que lo más probable es que ni siquiera existan) el virus estaría ya muerto y no nos contagiaríamos, añade.








Snopes cita una página del centro de control de enfermedades de Estados Unidos, que afirma que no hay forma de transmitir el virus a través de la comida: “incluso aunque contuviera pequeñas cantidades de sangre o semen infectada con HIV, la exposición al aire, el calor al ser cocinada y el ácido del estómago destruirían el virus”.



Para suerte de muchos crédulos, el nivel de información en cuestión de infecciones de transmisión sexual es por lo general lo suficientemente elevado. De hecho, el rumor se desmentía en los comentarios de los post y algunas de estas actualizaciones en Facebook y Twitter se ha llenado de bromas al respecto.





via GIPHY




A pesar de todo eso, el miedo e incertidumbre que causa el mortal virus hace difícil desmentir rumores al respecto. Ya ha habido muchos bulos sobre ese tema inclusive mucho antes de la llegada de las redes sociales, como ya hemos mencionado, Snopes data los rumores sobre comida infectada con este virus ya en 1989, las historias transcurrían en lugares populares o transcurridos, bares y restaurantes de comidas rápida o exótica.



Para que este tipo de historias no te tomen desprevenido (a), simplemente toma las medidas pertinentes para evitar el contagio, que como sabemos es a través de contacto sexual con una persona infectada, la transmisión por vía sanguínea (uso de jeringuillas o material de uso personal cortante), de madre a hijo (durante el embarazo, el parto o la lactancia).