Científicos explican qué sucede cuando ‘se te sube el muerto’

Compartir:
Quién no ha tenido esa horrible sensación de despertar en plena madrugada, sentir que alguien te observa desde la esquina de tu cuarto, pero cuando tratas de voltear te das cuenta que tu cuerpo no responde ninguna señal, te entra la paranoia que sólo te permite mover ligeramente un dedo y de pronto comienzas a sentir como el extraño sujeto se acerca poco a poco, sube por tus pies y sólo sientes cómo el peso cae sobre todo tu cuerpo al grado que no puedes ni respirar; sientes cómo el corazón se te acelera, tu cuerpo enmudece los gritos de auxilio que quieres dar y no tienes de otra que cerrar los ojos y esperar.



Denominado como parálisis del sueño -aka ‘se te subió el muerto’-, esta sensación es demasiado común a decir verdad. De hecho es tan popular que el director Rodney Ascher lanzará en octubre un documental llamado The Nightmare, el cual plasma 8 experiencias reales de diversas personas en esta situación, ejemplificando el horror y sentimiento que se percibe.






Para muchos es uno de los eventos más extraños y que genera cierta controversia, hay quienes afirman que sí se trata de seres super-naturales que nos visitan e incomodan el sueño, mientras que la comunidad científica se ríe al respecto y trata de sacar sus propias conjeturas.



Los científicos han categorizado la parálisis en tres tipos de alucinaciones. La primera, llamada ‘Intruder‘, la cual consiste en las clásicas alucinaciones donde aparecen extraños sujetos o seres en nuestros cuartos o lugar donde estemos durmiendo; segunda, la llamada ‘Incubus‘, estas alucinaciones son las que nos sofocan y hacen creer que no podemos respirar; tercera, llamada ‘Vestibular-motor‘, regularmente no se presentan los anteriores síntomas, sino que despertamos y creemos estar flotando sobre nuestra cama.



Estudios realizados en Reino Unido han arrojado que de 862 encuestados el 30% han presentado mínimo una vez en su vida parálisis del sueño, y sólo el 8% detalló que es un acontecimiento frecuente en su vida diaria.



Los científicos explican que el que ‘se te suba el muerto’ es síntoma de la narcolepsia. Datos han corroborado que personas que sufren trastornos post-traumáticos y de pánico son quienes pueden tener mayor frecuencia de parálisis de sueño. También se ha confirmado que este trastorno puede ser heredado por quienes entre sus genes tienen alguna alteración hacia el ciclo del sueño.



paraliss



Los factores de riesgo que presenta la parálisis del sueño son, principalmente, estrés, ansiedad y calidad del sueño.



Científicos han detallado que cuando uno duerme caemos en tres etapas del sueño, lo que ejemplifica el nivel de profundización del inconsciente. Una de estas etapas es el llamado MOR o REM, el cual se caracteriza principalmente por ser la etapa donde caemos en un profundo descanso al mismo tiempo que el cerebro se encuentra en suma actividad, irónicamente. En esta etapa es común que los ojos se muevan rápidamente de un lado a otro, las respiraciones y ritmo cardiaco aumenten ligeramente; además, es la etapa que nos lleva del sueño a la vigilia.



De hecho en esta misma etapa nuestros músculos son literalmente paralizados para que no hagamos representaciones de nuestros sueños y signifique algún peligro para nuestro cuerpo, entonces cuando ‘se nos sube el muerto’ literalmente despertamos pero seguimos en la etapa del sueño REM; somos conscientes de lo que vemos al rededor pero nuestros músculos aún siguen paralizados, lo que convierte el momento en pánico. Podría decirse que nuestro cerebro despierta pero nuestro cuerpo no.



Actualmente no existen remedios para el parálisis del sueño. Los científicos recomiendan -en casos extremos- tomar antidepresivos y dormir lo suficiente, ya que el cansancio es un factor al que se le atribuye gran parte.



Los métodos para ‘despertar’ nuestro cuerpo cuando estemos con el muertito encima, es tomarlo calma, respirar tranquilamente y percibir que efectivamente sólo es una crisis de parálisis de sueño, tranquilizarse y tratar de mover el cuerpo poco a poco. Una recomendación personal de este redactor es intentar gritar, en una de esas sale el grito que te obliga a despertar por completo, sólo piensen en su pareja si se encuentra al lado de ustedes… seguro se llevará un buen susto.



Información de Sopitas