“Tapan” al “tapado”

Diez minutos antes de las 12 horas de este miércoles, la sala del Instituto de Capacitación y Desarrollo Político del PRI estatal estaba a reventar. Más de un centenar de periodistas, y muchos “colados”, esperábamos ansiosos la llegada de los jerarcas priistas. Nos habían citado para dar a conocer la convocatoria para la gubernatura del estado, pero cabía la posibilidad de que en el discurso hubiera alguna señal que destapara al tapado para contender por la oficina principal de palacio de Gobierno.



Puntuales, exactamente al mediodía, ingresaron al salón Jorge Mario Lescieur Talavera, presidente de la Comisión Nacional de Procesos Internos; el dirigente estatal, Rafael González Benavides, y atrás de ellos, “El Diablo”, Fernando de las Fuentes Rodríguez. Ocuparon los espacios principales de una mesa con 12 sillas.



El enviado de Manlio Fabio Beltrones, el líder nacional de los priistas, se veía nervioso. Parecía entender que el público esperaba una revelación, lo cual, sabía, no iba a ocurrir. Y efectivamente así fue: el hombre se limitó a describir el contenido medular de la convocatoria.



Que la fecha de registro de los precandidatos será el 30 de enero. Que 24 horas después la Comisión Estatal de Procesos Internos emitirá su dictamen, que el 28 de febrero se reunirá la Convención de Delegados para validar la resolución.



De ahí en fuera fue más de lo mismo: que esperan que los siete aspirantes se pongan de acuerdo y saquen una candidatura de unidad; que el piso es parejo para todos los que quieren la candidatura, que no hay dedicatoria en la convocatoria.



Pero el despeje de la incógnita nunca llegó. El “tapado” seguirá “tapado” hasta nuevo aviso. Lo de este miércoles fue, en suma, simplemente cumplir con el protocolo que exigen los estatutos partidistas y la ley electoral.



Los priistas la quieren seguir haciendo de emoción. No dan razones para prolongar el destape pero niegan que la causa sea una  resistencia entre los contendientes por declinar en favor de uno solo.



Y es que no habrá necesidad de una declinación. Simplemente a los aspirantes les llegará una orden muy superior de quién será el candidato y no habrá tiempo de berrinches. Esa orden llevará la firma del primer priista del país. Así será. Lo demás, como lo de la convocatoria, es simple formulismo.



EL RESTO



***Por cierto, confundidos entre los periodistas, había algunos diputados que sueñan con ser alcaldes de sus municipios, como es el caso de Olga Sosa y Ernesto Robinson. Ella quiere gobernar Tampico y él Reynosa.



Ellos saben que sus posibilidades de concretar su proyecto político dependerá en mucho de quién sea el abanderado tricolor para la gubernatura, por eso su urgencia de conocer al elegido.



***Al Secretario General del CDE, Álvaro Humberto Barrientos Barrón, se le olvidó su obligación de imparcialidad en el cargo.



Resulta que al diputado local le ganó su simpatía y agradecimiento por  Francisco Javier García Cabeza de Vaca, y se fue de boca con una declaración en la que adelantó extraoficialmente que el Senador será el candidato a la gubernatura.



El hecho no debe tener muy contento al dirigente nacional, Ricardo Anaya, porque todavía el CEN no ha hecho oficial quién será el elegido. Novatez pura.



ASÍ ANDAN LAS COSAS



roger_rogelio@hotmail.com