Chavira tiene 40 días para juntar firmas

El plazo le vence el 28 de febrero, confirma IETAM.
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- A partir de este momento y hasta el 28 de febrero, Francisco Chavira Martínez, el único aspirante a una candidatura independiente a gobernador tiene para conseguir el 3 por ciento de las firmas de ciudadanos que están en la Lista Nominal, a fin de que el IETAM le pueda otorgar la constancia respectiva.



Lo anterior lo informó la presidenta de la Comisión de Candidatos Independientes, Tania Gisela Contreras López, al decir que tiene 40 días para salir a los municipios a recabar el apoyo ciudadano a través de las cédulas de formatos que el Instituto Electoral de Tamaulipas ha presentado, después del 28 de febrero, regresará para acreditar que cumple con este 3 por ciento.



“El Instituto hará la revisión cédula por cédula de lo que se presenta y si cumple con este 3 por ciento se le dará la calidad de candidato, entonces sí, saldrá en los tiempos que establecerá la ley para los partidos, saldrá hacer su campaña como candidato independiente”, destacó.

En este momento el IETAM está en una etapa de recibir las solicitudes de pre-registro de los ciudadanos que manifiestan su intención por aspirar a algunos de los cargos de elección popular a través del mecanismo de candidatura independiente.



“Estamos solamente recibiendo la solicitudes y una vez que el Instituto les acredita que cuentan con los requisitos legales entonces salen a recabar el apoyo ciudadano, que no es otra cosa más que el obtener este tres por ciento dependiendo del territorio para el que desean acceder de la lista nominal”, agregando la Consejera Electoral que el día 26 de enero vence el plazo para recibir los requisitos para los ciudadanos que aspiran a una candidatura independiente a Ayuntamientos y diputaciones locales.



Hasta esta fecha son siete los ciudadanos que han entregado sus solicitudes de pre-registro que concluye hasta el 26 de enero, pero de faltarles alguna documentación o rectificar un dato en los siguientes días 27, 28 y 29 el Instituto los estará requiriendo para que complementen expedientes. A partir del día 30 entregarán las constancias a quienes sí cumplieron con esa parte.



Precisó que habrá una equidad en la contienda entre candidatos de partidos como ciudadanos independientes, pero a su vez a estos últimos también se les otorgarán las mismas obligaciones, serán fiscalizados, rendirán cuentas, presentarán al Instituto cuáles son los gastos que están erogando, tienen un tope de gastos de campañas, tienen las mismas condiciones de fiscalización que los candidatos de los partidos políticos.