Visita incómoda

A MEDIA mañana del pasado martes, varios hombres que usaban uniformes de la Procuraduría General de la República (PGR), ingresaron al edificio sede de la delegación estatal del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Iban armados.



Ante la mirada sorprendida de los empleados, los muchachos de Arely Gómez, la titular de la PGR, abordaron el elevador directos a la oficina del delegado.



La visita a la oficina de José Manuel Assad Montelongo se prolongó durante un buen rato. Nadie supo lo que ahí se trató. Fue evidente que iban por información solamente. Salieron los mismos que entraron.

Desde entonces, la interrogante entre los trabajadores del IMSS es la misma: ¿Qué se traen entre manos los muchachos de la PGR? Hasta el momento nadie ha sabido responder.



Queda claro, sin embargo, que la visita incomoda fue muy coincidente con la renuncia del “Güero” Assad a la delegación para dejarle su lugar a Roberto ,“Boby”, Hernández Báez.



DISCRETO, evidentemente para no hacer más olas en medio de la turbulencia política que vive Tamaulipas, el pasado lunes anduvo en Ciudad Victoria, el ex Secretario General de Gobierno, Morelos Canseco Gómez.



Hombre inteligente, jurista excelente, de trato caballeroso siempre, Canseco vino acompañando al ex Gobernador de Querétaro y hoy Senador, Enrique Burgos, quien impartió una conferencia en la Unidad Académica de Derecho de la UAT con el tema la “Constitución frente al centenario”.



Quedó claro que quien fuera el segundo en importancia durante la actual administración estatal, dejó un enorme capital político y social: le “llovieron” abrazos y otras muestras de simpatía.



Es bueno que lo sepan aquellos que le hicieron “rondita” para que dejara el estado. No vaya a ser que de pronto en octubre regrese para quedarse.



EN EL PODER Judicial del Estado sigue en la “congeladora” el llamado proyecto de carrera judicial.

Desde hace por lo menos tres años se ha venido anunciando que “ahora sí” lo van a concretar pero el tiempo pasa y no sucede nada.



La carrera judicial vendrá a ser como una especie de garantía laboral para todos los trabajadores del sistema de impartición de justicia.



Colocar esa herramienta en la ley evitara que se sigan sucediendo quejas al momento del otorgamiento de asensos.



Algo muy recurrente sobre todo cuando se trata de la designación de Jueces.

POR CIERTO, nadie ha dado respuesta a la pregunta de ¿Por qué los Magistrados no fueron incluidos en la obligación de someterse a los exámenes de control y confianza que se aplican al resto del Poder Judicial, comenzando por los Jueces?



El hecho resulta incongruente en la instancia encargada de aplicar el Derecho para impartir justicia.



ASÍ ANDAN LAS COSAS



roger_rogelio@hotmail.com