De Quinta a Quinta

FRANCISCO CABEZA DE VACA SE REGISTRARÁ…mañana, a las 13:00 horas, como precandidato del PAN a la gubernatura.



Para habilitarlo y que el Senador pueda hacer proselitismo interno, poco antes, a las 11:30 horas, se anotará también el diputado local FRANCISCO “KIKO” ELIZONDO SALAZAR, también -se supone- en busca de la silla estatal.



Obvio es que el registro de Elizondo es una simulación para ’blindar’ a CABEZA DE VACA ante impugnaciones que luego pudieran presentarse por hacer PRECAMPAÑA siendo precandidato ÚNICO.



En DURANGO, recientemente el PRI ya vivió esa mala experiencia de tener precandidato único y recibir del Órgano Público Local Electoral (OPLE) la negativa para hacer precampaña.



Los panistas andan crecidos, hoy más que nunca ven posibilidades reales de hacer una buena campaña, y por ningún motivo quieren dejar cabos sueltos.



Y no es que teman se registre MAKI ESTHER ORTIZ, la comandante LETICIA o CARLOS CANTUROSAS, no. Finalmente con ellos ya se habló en el Comité Nacional de su partido y, aunque algunos repelaron, terminaron aceptando el trato. Incluso la comandante, que salió con cara de pocos amigos en la foto oficial,…SE SUJETÓ AL ACUERDO.



A LA CENA DE LA UNIDAD FINALMENTE…sí llegaron todos los aspirantes priistas que se quedaron en el camino: PALOMA GUILLÉN, ALEJANDRO ETIENNE, ALEJANDRO GUEVARA, MARCO BERNAL, RAMIRO RAMOS y ENRIQUE CÁRDENAS DEL AVELLANO.



Horas antes de acudir a la Quinta Ana María, a la cena convocada por el Primer Priista del Estado, Enrique anduvo en la Quinta Santa Julia, donde su sobrino PEPE CÁRDENAS Jr. celebró su cumpleaños 33.



La expectativa se centraba en el proceder de Cárdenas del Avellano, pues fue el único en no manifestar públicamente su impulso al precandidato único elegido por el CEN-PRI.



En el aniversario de Pepe, su tío Enrique se sentó al lado del delegado del Comité Ejecutivo Nacional, FERNANDO “EL DIABLITO” DE LAS FUENTES, quien por ahí le estuvo poniendo al teléfono a alguien.



Por la noche, ya en la Cena de la Unidad, ECA se presentó honrando el Acuerdo de Unidad firmado el viernes 15 de enero.



Todo hace indicar que, al menos para efectos mediáticos, todos los aspirantes tricolores ya se adhirieron al proyecto de BALTAZAR.



Para efectos prácticos, habrá que esperar cómo juegan algunos incluso por debajo del agua, de lo que seguramente estará atento el…FUTURO CANDIDATO.



FUERON TRES LOS DIPUTADOS QUE PIDIERON LICENCIA…en la sesión de ayer viernes en el Congreso Local: PONCHO DE LEÓN (independiente); ÓSCAR ENRIQUE RIVAS (panista); y JUAN DIEGO GUAJARDO (PT-PRD-Verde-Priista).



Curioso el caso de Poncho de León, porque deja la curul a su suplente, que a la vez es…¡SU HERMANO!



POR CIERTO: la convocatoria del PRI para elegir candidatos a alcaldes en los municipios donde el método es la Convención de Delegados saldrá el lunes 1 de febrero.



De ahí, ya sabe, un plazo de diez días empezará a correr por aquello del día de registro; en ese lapso se darán los destapes…



SE ME OLVIDABA: por eso los legisladores locales del PRI decidieron esperar hasta la siguiente semana para pedir LICENCIA. Están en fecha, según el límite Legal, y en forma, según las reglas del partido tricolor…



SE IMPRIME



COMENTARIOS:



a_liceag@hotmail.com