Necesario, contar con instituciones sólidas para garantizar seguridad: Segob

Compartir:
El titular de la Secretaría de Gobernación (SEGOB), Miguel Ángel Osorio Chong, al participar en la II Plenaria de los diputados federales de la coalición PRI-Verde Ecologista, enfatizó la necesidad de contar con instituciones sólidas para garantizar la seguridad de la ciudadanía.



En reunión privada, el titular de SEGOB advirtió que de no lograr lo anterior habríamos de enfrentarnos al escenario de inseguridad y violencia que privaba al arribo de la actual administración federal.



“Podrá venir otra vez una descomposición como la que nos encontramos hace tres años”, reflexionó.

Osorio Chong estableció que de las mil 800 corporaciones policiacas existentes en el país, la amplia mayoría carecen de protocolos de actuación y preparación de sus elementos lo que redunda en perjuicio de la ciudadanía.



Al referirse a la propuesta del ejecutivo Federal, el funcionario dejó en claro que la idea es crear la figura del Mando Único en cada una de las entidades federativas del país, es decir, 32  Policías Estatales Únicas, con un sistema de rotación de sus elementos en los municipios, que a la vez que proteja a estos de la agresión del crimen organizado, evite el involucramiento de los mismos con la delincuencia, en beneficio final de la ciudadanía.



Cuestionado sobre la oposición expresada por partidos de oposición a la propuesta del ejecutivo Federal, el encargado de la política interior del país se pronunció por evitar politizar el tema y buscar en cambio puntos de coincidencia que permitan avanzar en la materia.



“No politizar el tema de la seguridad; lo menos que esperamos es que también, desde los otros lugares, desde los otros partidos, también cumplan el poder dialogar para construir una mejor circunstancia”, estableció.