Crece riesgo por incendios forestales

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- El riesgo de que se presenten incendios forestales en Tamaulipas es latente, así lo advirtió el Subsecretario del Medio Ambiente, Heberto Cavazos Lliteras al decir que los factores naturales que se han presentado de frío y calor mantienen vulnerable los pastizales de las zonas serranas.

 

“Por como cerró el año de precipitación, por algunas heladas que ha habido y por las bajas precipitaciones que tenemos hasta este momento, el riesgo es importante para que se presenten estos incendios”.

 

Indicó que el 2015 fue un año con muy poca presencia de incendios forestales, los trabajos de prevención y con un cielo que se mantuvo con precipitación abundante y espaciada a lo largo del año disminuyó grandemente la incidencia de incendios. No obstante, este año el riesgo es mayor.

 

Las causas que originan que se presenten este tipo de incendios son variadas, desde naturales por la sequía de los pastizales, accidentales o intencionales, sin embargo, más de 90 por ciento de estos eventos se deben a causas humanas.

 

“Reitero el llamado a la ciudadanía de que extremamos precauciones porque sí tenemos riesgos potenciales. Cuando vayamos a algunas zonas serranas tengamos en especial cuidado porque cualquier fogata mal apagada, cualquier cigarrillo que arrojan por la ventana puede ser en gran medida el origen de una conflagración, no solamente en pérdida de recursos naturales sino un gran riesgo para la población y sus bienes”, mencionó el subsecretario del Medio Ambiente de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente.