Seguirá siendo presidente

ALEJANDRO Etienne Llano dejó ayer la Presidencia Municipal de Victoria pero a la vuelta de ocho meses volverá a ser presidente…aunque esta vez del Congreso del Estado.



Todavía faltan cuatro meses para la elección del cinco de junio y ocho meses para que inicie el nuevo Gobierno estatal pero, independientemente del resultado en las urnas, queda claro desde ahora que el abogado será quien encabece la sexagésima tercera legislatura, que iniciara funciones el uno de octubre.



El camino para llegar hasta allá será una diputación plurinominal. Esa vía le garantiza al ex presidente del Poder Judicial del Estado una curul en la integración del próximo Congreso local.

De hecho, vale aclarar que en la anterior elección local Etienne se perfilaba como el presidente del Congreso del Estado, pero de última hora se decidió postularlo para la alcaldía.



Sin duda, el alcalde con licencia es quizás el mejor perfil del que dispondrá el PRI para tutelar el Poder Legislativo si retiene la mayoría en el máximo órgano legislativo del Estado.



EL PARTIDO Revolucionario Institucional (PRI), no la tendrá fácil para definir sus candidaturas a las alcaldías.



El hecho queda claro desde que han comenzado a solicitar licencia a sus cargos más de un aspirante por cada municipio.



Claro ejemplo de ello es Tampico, donde la maestra Magdalena Peraza Guerra dejó su lugar en la Sedesol estatal y lo mismo hará hoy Eduardo Hernández Chavarría, quien solicitará licencia para dejar su curul.



Ambos disputan la candidatura para suplir a Gustavo Torres Salinas.

Incluso a ellos se podría sumar la diputada Olga Sosa Ruiz, quien también quiere la candidatura.

En una situación parecida está Reynosa donde suman al menos cuatro los aspirantes a suplir a José Elías Leal. Uno de ellas, María Esther Camargo, ya solicitó licencia como diputada federal, pero hoy podrían hacer lo mismo los legisladores locales Rigoberto Garza Faz y Ernesto Robinson Terán.



A ellos se suma el Secretario de Desarrollo Rural del Gobierno del Estado, Carlos Ernesto Solís Gómez, de quien se insiste se separará del cargo en las próximas horas.



Más o menos por las mismas anda el “tironeo” priista en la mitad de las alcaldías. Los muchachos de Rafael González Benavides tendrán que meterle mucho tacto para no dejar tantos “heridos” que luego le jueguen contras al partido.



EN EL PRD, el diputado con licencia, Jorge Osvaldo Valdez Vargas, sigue haciendo un trabajo callado pero efectivo como precandidato a la gubernatura.



El neolaredense ha recorrido prácticamente más de la mitad del territorio tamaulipeco para escuchar la problemática de la militancia perredista.



Aunque desde el PRI y el PAN subestiman al legislador, queda claro que ha sabido posicionarse mediáticamente en el colectivo social lo cual se traducirá, de seguro,  en un buen número de votos para su partido.



Votos que, llegado el momento, podrían hacer la diferencia entre el PRI y el PAN, al hacer cuentas para decidir en manos de quien queda la gubernatura.



ASÍ ANDAN LAS COSAS



roger_rogelio@hotmail.com