Avanzan inscripciones en 80%

“En la mayoría de los casos, están respetando criterios, en otros casos es difícil que el padre de familia se adapte de un día para otro a una nueva forma (de inscripción)".
Compartir:
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Alrededor del 80 por ciento de los alumnos de las áreas urbanas de Tamaulipas, que ingresarán a preescolar, primaria o secundaria en el próximo ciclo escolar 2016-2017 ejerciendo el derecho que tienen a una educación pública y gratuita, ya aseguraron un espacio en una escuela durante la primera semana de inscripción definitiva iniciada el pasado lunes.



Lo anterior lo advirtió la directora de Planeación de la Secretaría de Educación en el Estado, Refugio Varela Reyes, quien apuntó que el nivel que reporta mayor avance es secundaria con un 90 por ciento, mientras que el nivel que informa menor avance es preescolar con un 70 por ciento.



“Tenemos algunas escuelas, que están enclavadas en lugares de gran densidad poblacional, que ya están al 100 por ciento”, apuntó.



“Ahorita ya estamos en los cortes de cuántos alumnos que van a egresar de primaria no se han inscrito en secundaria y vamos a monitorear para avisarles a las secundarias, que tienen capacidad disponible, para que vayan por ellos… lo mismo para primaria (en lo relacionado con los futuros egresados de preescolar)”, abundó.



La funcionaria explicó que la secundaria reporta mayor avance, ya que este es el tercer año consecutivo en el que se aplica la inscripción definitiva en este nivel dando preferencia a los hermanos de alumnos, luego a los residentes de los alrededores del plantel; y después a los hijos de trabajadores de las cercanías.



Mientras que estos criterios se están aplicando por primera vez en preescolar y primaria, siendo en el primero de estos dos últimos niveles, en donde tradicionalmente el padre de familia tarda en acudir a inscribir a su hijo.



“En la mayoría de los casos, están respetando criterios, en otros casos es difícil que el padre de familia se adapte de un día para otro a una nueva forma (de inscripción) y están insistiendo en las viejas formas, pero este año ya se dieron cuenta de que no tiene caso hacer filas, que no tiene caso hacer movimientos por otras vías más que la presencia y su comprobante de domicilio para poder inscribir a sus hijos”, externó.



Varela Reyes comentó que todavía no se cuenta con reportes del total de las áreas rurales de la entidad sobre el avance de la inscripción definitiva, aunque se sabe que en algunos lugares los padres de familia están acudiendo puntualmente a las escuelas, pero en otras el profesor es el que tiene que ir a las casas a realizar la invitación.



“Vamos muy bien, no hemos tenido quejas todavía, no han llegado aquí a la Secretaría las inconformidades de los padres de familia; se han estado resolviendo, los directores tienen capacidad para resolver sus propias problemáticas; y no hemos tenido necesidad de tener ninguna intervención”, expuso.