¿Estás preparado para envejecer en México?

Compartir:
La expectativa de vida hoy en el país es de 75 años, lo que significa más tiempo de vida con enfermedades comunes en México. Si bien te va, y tus hijos pueden ayudarte, estarás cubierto; si no, ¿cuál es tu plan?



Si hoy tienes más de 25 años, en 2050 formarás parte de los adultos mayores de México (alrededor de 28% de la población de entonces), y dependiendo de la vida que quieras darte, necesitarás al menos 2 millones de pesos en tu cuenta, de acuerdo con cálculos de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).



Esos 2 millones te darán una pensión mensual de unos 8,500 pesos. No tan mal, si sólo lo necesitas para comer y tienes ‘lo demás’ resuelto: vivienda, salud y probablemente otros cuidados. La forma en la que vivas tu vejez dependerá de tu ahorro y de tus acciones de hoy. ¿En verdad estás preparado?



Prepárate para estar enfermo más tiempo



De acuerdo con el Inegi, para 2050 el sector de población más grande en México serán las personas mayores de 60 años, mientras que en el mundo, 1 de cada 4 habitantes será adulto mayor. La expectativa de vida en el país hoy es de 75 años, y es probable que aumente como resultado de mejores condiciones de vida, según la Agencia Central de Inteligencia (CIA) de Estados Unidos.



Esto significa más tiempo de vida con enfermedades comunes en México como obesidad, diabetes e hipertensión u otros padecimientos físicos relacionados con la tercera edad (sin considerar que padezcas algo más grave como mal de Alzheimer).



Si bien te va, y tus hijos pueden ayudarte, estarás cubierto; si no, ¿cuál es tu plan?



Prepárate para no trabajar cuando seas viejo



Según un estudio de Vitalis, sólo 7% de los ancianos en México recibe una pensión “digna”, mientras que 25% no recibe nada. En general, 8 de cada 10 viven en situación de pobreza, de acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).



Como dije al principio, si para tu retiro no has ahorrado al menos 2 millones de pesos, será muy difícil que mantengas un estilo de vida digno. Ni se diga si deseas dedicarte a viajar o a cuidar tu jardín.



Prepárate para tener dónde (y con quién) vivir




Tan sólo 13% de los ancianos en la Ciudad de México viven solos. El resto vive con su familia o en asilos, pero no en condiciones óptimas.



Por otra parte, según la Secretaría de Salud, los accidentes en el hogar provocan la muerte en 30% de los ancianos del país, de los cuales la mayoría suceden en casa. Así que no sólo se trata de tener un hogar, sino también de tener alguien que vele por ti.



En los últimos años, con la llegada de los extranjeros retirados –sobre todo de Estados Unidos y Canadá–, el concepto de las casas de retiro ha cambiado. Sin embargo, vivir en uno de estos sitios –que son más bien departamentos con todos los servicios para alguien de la tercera edad– cuesta entre 15,000 y 30,000 pesos al mes.



¿Ya hiciste tus cuentas?



Información de Forbes