Emiten lineamientos para regularización de docentes

Se establecen los requisitos, fases y procedimientos a los que se sujetarán autoridades educativas, organismos descentralizados y el personal con funciones de docente
Compartir:
Ciudad de México.-El Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) emitió los lineamientos para la selección de tutores que participarán en la regularización de docentes que no aprobaron la evaluación del desempeño en educación básica y media superior.



Los lineamientos establecen los requisitos, fases y procedimientos a los que se sujetarán las autoridades educativas, organismos descentralizados y el personal con funciones de docente que busque desempeñar tareas de tutoría en los programas de regularización.



Las funciones de tutoría son adicionales a las que desempeña el personal y se realizarán mediante movimientos laterales que le permitan desarrollarse profesionalmente según sus intereses, capacidades o en atención a las necesidades del sistema.



Los docentes y técnico docentes que desempeñen funciones adicionales de tutoría recibirán incentivos que reconozcan su mérito y favorezcan su avance profesional, con base en los lineamientos que emita la Secretaría de Educación Pública (SEP).



Los lineamientos generales para definir los programas de regularización del personal docente con resultado insuficiente en su primera evaluación del desempeño, serán expedidos por la SEP a través de la Coordinación Nacional del Servicio Profesional Docente.



El personal con funciones de docente y técnico docente que aspire a desempeñar funciones adicionales de Tutoría en Educación Básica y Media Superior deberán haber acreditado estudios de nivel superior y haber obtenido un resultado suficiente en la evaluación del desempeño docente.



Con base en las necesidades del sistema, en las escuelas de organización incompleta podrá desempeñar funciones de tutoría, el personal con funciones de dirección y supervisión, según los criterios que establezca la SEP, a través de la citada coordinación.



El proceso de selección se desarrollará en varias fases: entrega de documentación, integración de expedientes, constitución de Comités Colegiados de Revisión, valoración de expedientes y registro de ficha técnica, integración de información y elección de aspirantes, entrega de resultados y registro institucional de información e inducción o capacitación.



De conformidad con los artículos 40 y 48 de la Ley del INEE, los lineamientos emitidos este lunes y que entran en vigor mañana martes deberán hacerse del conocimiento público a través de la página de Internet del Instituto www.inee.edu.mx