Habla Lorenzo Córdova: INE ya no puede atraer elección

<em>De cualquier forma, PAN no ha entregado petición al Consejo General, revela Consejero Presidente  </em> <em> </em>
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- El Instituto Nacional Electoral (INE) no atraerá el proceso electoral de Tamaulipas, así lo anunció el consejero presidente, Lorenzo Córdova Vianello, al decir que sólo algunos aspectos forman parte de la jurisdicción del INE.



“En efecto, se nos ha hecho saber que se nos va a presentar esta solicitud, en el momento que se presente la vamos a analizar, pero la atracción del proceso en su conjunto ya no es viable porque la ley mandata que en todo caso tiene que resolverse antes de que arranque el proceso electoral”, explicó Lorenzo Córdova.



4,2-lorenzo-cordova



Entrevistado previo a impartir la Conferencia Magistral ‘Los retos y los desafíos de las elecciones en México’ que organizó el Instituto Electoral de Tamaulipas (IETAM), el consejero presidente dijo que aún no recibe la solicitud del Partido Acción Nacional (PAN) para atraer la elección, de recibirla, se analizaría, sin embargo, el proceso electoral ya va avanzado.



“No se tratan de fallas, hay ciertas decisiones que en ocasiones son sujetas a interpretación. Qué bueno que todas las decisiones, sin excepción, que les corresponden al IETAM como al INE son impugnables”, agregando que hay decisiones que son polémicas, esto en alusión a las medidas resolutivas que ha emitido el órgano local electoral y que no han sido favorable para Acción Nacional.



Lorenzo Córdova fue claro al decir que el INE avala las decisiones que hasta el momento ha emitido el Instituto Electoral de Tamaulipas, resaltando la coordinación que hay con ese órgano electoral local.



Indicó que es una demanda recurrente en cada proceso electoral la solicitud de los partidos políticos para que el INE atraiga las elecciones en sus Estados, en estos momentos, hay solicitudes en otras entidades para que se atraigan algunos tramos de los procesos electorales.



“Los procesos electorales son complejos y competidos, yo creo que todos los actores políticos que actúan conformen a como creen que es conveniente y más redituable para sus propios intereses y eso es legítimo. Pero lo que se tiene que analizar con toda objetividad de esta naturaleza y, bueno a decirlo, no ha llegado la solicitud en el caso de Tamaulipas”, volvió a reiterar Lorenzo Córdova Vianello.



El PAN ha anunciado que enviaría la solicitud, pero hasta la fecha no se ha recibido. El panorama que el INE ve del proceso electoral de Tamaulipas es muy complejo, presentando avances pero también dificultades.



Por último, el consejero presidente del INE mencionó que hay una estrecha coordinación entre las fuerzas federales, estatales y locales para garantizar la seguridad durante el proceso electoral y las elecciones, precisando que el INE y el IETAM no son responsables de la seguridad.