Mantendrán programas sociales, pese a elección

65 y Más, Liconsa, Diconsa, Prospera y las Instancias Infantiles, no se pueden detener, además de estar regidos por la transparencia, aseguran.
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Los programas de la Sedesol Federal que se van a suspender una vez que inicien las campañas políticas, el 3 de abril próximo, o se adelantará su entrega, son aquellos que no tienen un padrón establecido y que responden a convocatorias específicas.



Al instalarse ayer el Comité Preventivo del Blindaje Electoral, Emilio Suárez Licona, abogado general y comisionado para la transparencia de la Sedesol, dijo que los programas que se suspenderán son Opciones Productivas, Tres por Uno y el programa de Empleo Temporal, este último será suspendido 45 días previos a que se realice la elección del 5 de junio, salvo en aquellos estados donde hubiese una contingencia climatológica, precisó.



Los que continuarán con su entrega habitual, dijo, son aquellos programas sociales que cuentan con un padrón y que son transparentes, como son el programa de 65 y Más, Liconsa, Diconsa, Prospera y las Estancias Infantiles.



“En el caso de pensión para adultos mayores, ocho de cada diez pensionados es el único ingreso que reciben, suspenderlo o adelantarlo los deja en un estado de mayor vulnerabilidad”, detalló.



Así mismo, el abogado indicó que se ha revisado en mesas de diálogo con la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) estos temas, en especial de no dejar en condiciones de vulnerabilidad a los beneficiarios de los programas de apoyos sociales durante un periodo electoral.



“Liconsa sigue entregando leche, Diconsa sigue habiendo abasto rural, las estancias infantiles siguen asistiendo los niños a las escuelas y Prospera seguirá su curso habitual. Hay un padrón claro y transparente y continuará con su entrega habitual”, precisó Suárez Licona.



El blindaje electoral comenzó a partir de la instalación del Comité Preventivo y estará de manera más activa al momento de iniciar las campañas que es el próximo mes de abril.



Serán los Comités Preventivos locales, las Oficinas Centrales, la Contraloría Interna de la Secretaría de Desarrollo Social los que estarán encargados de revisar que las dependencias cumplan con los lineamientos emitidos y se dará una segunda vuelta ya iniciadas las campañas para revisar que los funcionarios locales estén cumpliendo al respecto.