Preocupa a sector salud incremento de perros callejeros

El Mante, Tam.- El departamento de zoonosis exhorta a la población en dar continuidad a campaña de esterilización contra mascotas caninas y con ello bajar el índice de sobrepoblación en las calles.



El MVZ. Arturo Wong Rocha, jefe del departamento de zoonosis de la jurisdicción sanitaría VI Mante, mencionó que al igual a la campaña de vacunación antirrábica, los trabajos de esterilización canina, corresponde a un programa bajo la coordinación de la secretaría de salud en el estado y federal y es muy importante por estarían bajando un índice de sobrepoblación, además de evitar una infinidad de enfermedades y peligro que representa para la salud pública.



“Es preocupante, la sobrepoblación de perros callejeros porque representa un peligro para la población, existen muchas infecciones que las personas pueden contraer por la suciedad de los canes, además que al ser expuestos alguna mordedura, representa un cuadro de infección para su víctima en caso que el animal no cuente con su cuadro completo de vacunación, cosa que muchas personas, no lo llevan a cabo hacía sus mascotas” destacó Wong Rocha.



La esterilización canina es un programa en el que se encuentra trabajando el departamento de zoonosis y en forma directa en centros veterinarios, con la finalidad de disminuir la sobrepoblación de perros como un método sanitario en una manera responsable.



“Siempre se ha trabajado en la sobrepoblación canina callejera, sin embargo actualmente es algo con lo que se está luchando, son muchos los perros y nuestro personal es poco para abarcar en un solo día varios sectores, es muy importante que la gente nos ayude a través de denuncias”.