Supervisa el INE elección Tamaulipas

<em>Tres de los integrantes del Consejo General del INE se apersonan en la entidad para corroborar avances. “El balance que tenemos es que vamos avanzando bien", resalta Consejera Pamela San Martín Ríos y Valles </em>
Compartir:
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Ya se están tomando las medidas necesarias, para conocer cuáles son las particularidades de este estado, que requieren de una atención inmediata del Consejo General del INE,  declaró en conferencia de prensa la Presidenta de la Comisión para el Seguimiento de los Procesos Electorales Locales, Pamela San Martín Ríos y Valles.



“Hemos venido a verificar, en reuniones de trabajo con el IETAM e INE, ver cómo van las actividades del proceso electoral, las actividades que le corresponde a cada uno de los institutos, con la correlación que existe en este nuevo marco competencial que tenemos, y el balance que tenemos a esta fecha es de que vamos avanzado bien”, enfatizó.



3,2-ine



Dicho avance, según la integrante del Consejo General del INE, se refleja en la ubicación de casillas, la primera etapa de capacitación de funcionarios de casilla, todas las actividades que permitan garantizar que los tamaulipecos puedan ejercer su voto el cinco de junio.



“Y sean los ciudadanos y nadie más, quienes elijan a sus próximos gobernantes”.



RETO: INSTALAR MÁS DE 4,500 CASILLAS



Por su parte, el Consejero Arturo Sánchez Gutiérrez comentó que los retos del Instituto Nacional Electoral (INE), en el caso particular de Tamaulipas, consiste en la instalación de 4 mil 533 casillas y capacitación de 31 mil 731 funcionarios de casilla



Aunado a lo anterior, afianzar la buena coordinación entre la autoridad electoral local (IETAM) y el INE, razón por la cual, dijo, viajaron hasta esta ciudad capital a aclarar cualquier tipo de dudas que existan en cuanto a  la realización de un proceso en el que además de las leyes locales, aplica la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (LEGIPE).



En este contexto, Sánchez Gutiérrez habló sobre las condiciones de seguridad que guarda el estado de Tamaulipas, y dijo que las autoridades electorales y de seguridad pública deben implementar una coordinación de trabajo que garantice el desarrollo del proceso.



“Como INE llevaremos nuestras responsabilidades, cambiar algo a estas alturas implica cambiar la ley, y no sólo eso, sino también la Constitución, cosa que no está en nuestras manos, es la primera vez que organizamos juntos una elección”, dijo el Consejero Electoral.



EXHORTAN A CANDIDATOS Y PARTIDOS A RESPETAR REGLAS DEL JUEGO



En lo referente a las solicitudes de atracción presentadas ante el Consejo General del INE, Ciro Murayama Rendón, Presidente de la Comisión de Fiscalización, dejó en claro que no habrá atracción de la elección, sin embargo, sí se van a ejercer todas las funciones constitucionales previstas para los procesos locales.



En este sentido, exhortó a los actores políticos a salvaguardar el derecho al sufragio, el “mecanismo pacífico” de renovación del poder, esto, sin incurrir en violencia, bajo un ejercicio de absoluta responsabilidad “jugar con las reglas del juego” dentro del margen de la ley y del cauce pacífico.



“Ambas autoridades vamos a hacer todo a nuestro alcance para que las elecciones se den en tiempo y forma y los ciudadanos puedan acudir en paz a elegir a sus gobernantes”, concluyó Murayama Rendón.