Inaugura Jesús de la Garza exposición itinerante Rumbo a la Constitución de 1917

Consta de 60 imágenes de pasajes importantes de la historia de México.

Agradecido por la exposición con que se conmemora el centenario de la Constitución de 1917, el presidente municipal Jesús de la Garza Díaz del Guante, acompañado de autoridades civiles, militares y educativas inauguro la muestra fotográfica presentada por el Senado de la Republica, denominada “Rumbo a la Constitución de 1917”, consistente en 60 imágenes de pasajes importantes de la historia de México.
“Es un honor para nosotros que se haya elegido a Tamaulipas para iniciar el recorrido de esta muestra por el territorio nacional, y en particular que sea la Heroica Matamoros, la primera del país en ofrecer esta colección fotográfica a los matamorenses”, expreso el presidente municipal.
La colección atestigua y da fe de los momentos y figuras relevantes del proceso de su conformación, por lo cual agradecio las gestiones de la senadora Sandra Luz García Guajardo para traer por primera vez esta gran exposición.
La senadora, por su parte agradeció el interés demostrado por el presidente municipal, Jesús de la Garza Díaz del Guante, por la exposición que hoy comienza su recorrido por Tamaulipas, y que precisamente arranque en nuestra heroica Matamoros.
En su mensaje ante autoridades civiles militares y educativas el jefe del gobierno municipal, manifestó que este tipo de acontecimientos son de tal trascendencia, que habríamos de tenerlo presente todo el año, motivo por el cual resumió tres puntos importantes:
La constitución debe considerarse como parte de la expresión máxima de valores y principios que sostienen la organización de nuestra sociedad.

Inaugura Jesús de la Garza exposición itinerante Rumbo a la Constitución de 1917

Un segundo aspecto porque establece las concepciones políticas y sociales que la inspiran y sustentan nuestra carta magna, documentos trascendentes de la filosofía, la política y la historia que garantizan los derechos humanos, la separación de poderes y la calidad de república federal.
El tercero y último de los conceptos, dijo, se refiere al marco normativo e institucional que la constitución aporta para definir el desarrollo del país, permitiendo que México sea lo que es hoy sobre la base de la democracia, la reforma y nuestro sistema representativo basado en la soberanía popular.
Recordó que el pasado 5 de febrero en este mismo lugar celebramos al igual como se hizo en todos los municipios y regiones del país, el centenario de la promulgación de nuestra constitución de 1917, documento clave de nuestra convivencia cuyo origen tiene como componentes una revolución social y resume nuestro ideal de justicia, además define nuestra perspectiva de progreso, de organización política y sintetiza el deseo de todos los mexicanos de ser una sociedad de leyes que son iguales para todos.

Inaugura Jesús de la Garza exposición itinerante Rumbo a la Constitución de 1917

El presidente municipal Jesús de la Garza considero positivo acercar la constitución a la conciencia cívica y hacerla accesible a los ciudadanos en términos del contenido, porque es la mejor manera de honrar a quienes pelearon para defenderla y promulgarla en Querétaro, hace 100 años.
Las fotografías estarán a la vista de la ciudadanía, en la plaza principal Miguel Hidalgo, durante 15 días, y pertenecen al Instituto Nacional de Antropología e Historia y de la fundación CARSO, del empresario Carlos Slim.