Repartirán 15 mil condones en 'playazo'

También orientarán sobre pruebas rápidas para detectar VIH  
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Para el ‘Playazo’ que se celebrará mañana viernes, último día de clases, y durante las dos semanas que comprenderá el periodo de vacaciones de Semana Santa, la Secretaría de Salud distribuirá un stock de 15 mil preservativos, para prevenir los embarazos no deseados, así como los contagios de enfermedades de transmisión sexual, entre ellas el Sida.



El director del Programa de VIH-SIDA y Enfermedades de Transmisión Sexual, Alejandro Cortez Calderón, informó que los preservativos se estarán otorgando a los jóvenes que así lo soliciten en las playas Miramar de Madero y en Bagdad de Matamoros. Para esta ocasión, estarán participando personal de Asociaciones Civiles que estarán entregando folletos, además de realizar pruebas rápidas para detectar el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA) en los jóvenes.



"Ellos tienen un stock suficiente, estamos hablando más de 15 mil preservativos que se utilizarán en el periodo de Semana Santa. Tienen los teléfonos con los Capacits por si requieren más, van a estar en las playas Miramar en Tampico y en Bagdad en Matamoros".



El funcionario de la Secretaría de Salud dijo que para esta Semana Santa ya se tiene preparado un operativo de coordinación con varias organizaciones civiles tanto del sur como del norte del estado, en Matamoros



"Son organizaciones civiles, ellos no trabajan para la Secretaría, son voluntarios que en estas fechas deciden irse a la playa a trabajar en la cuestión de la prevención del VIH", precisó.



El objetivo en este playazo y en Semana Santa, explicó Cortez Calderón, es concientizar a la población, en este caso a los jóvenes, sobre la importancia de hacerse una detección. Se llega a donde haya grupos de jóvenes a platicar con ellos y decirles qué es la prueba del VIH, si ya se la hicieron, dónde pueden hacerse la prueba, quiénes deberían de hacérsela, porque muchas veces no perciben cuál es el riesgo.



"Pruebas rápidas se estarán haciendo en la playa Bagdad en Matamoros y en la playa Miramar. Van a estar en otras partes turísticas de Tampico y la idea es esta, con ellos conscientizar a la población para que se detecten y se hagan una prueba de VIH".