Pinacoteca Estatal, opción durante el asueto

El inmueble recientemente fue remodelado y convertido en museo de pinturas. Construcción data de 1884; visitarla resulta completamente gratis  
[gallery size="full" ids="61504,61505,61506,61507"]



Ciudad Victoria, Tamaulipas.- ¿Se quedará en casa los días de asueto o de semana mayor? Para los que no tienen planes aún y son apasionados de la cultura y la historia, les recomendamos visitar la Casa Filizola, que alberga a la Pinacoteca Estatal, un lugar histórico y vanguardista a la vez, ubicado en el primer cuadro de esta capital.



La vieja construcción que data de 1884 fue remodelada en fechas recientes por el gobierno de Tamaulipas. La visita a sus diversas salas de exposiciones plásticas son completamente gratuitas.



Los pisos y techos de madera, los jardines bien cuidados hacen que se respire un ambiente de total tranquilidad y viaje al pasado, bajo la sombra de árboles que también son de la época.



Al entrar a la galería Pedro Banda nos topamos con la exposición "Narrativas Divergentes" donde lo primero que se ofrece al público es una reseña sobre la histórica "Casa Filizola".



Al acetato se relatan los aspectos más importantes de la construcción y el papel de la familia de hacendados en la vida comercial de la ciudad.



"En 1881 se formó la Sociedad FIlizola Hermanos, integrada por Francisco Juan, Blas y Nicolás Filizola Gaetani".



Cuenta la historia que la empresa de los Filizola impulsó tres actividades comerciales: compra y venta de cosechas de maíz de la región; inversiones en la minería; e industria.



La casa Filizola tenía dos entradas, la principal por la calle Hidalgo, acceso al comercio, y una secundaria por el callejón del trece entre Hidalgo y Juárez, puerta por donde entraban las carretas y los coches llamados victorias.



A lo largo del tiempo esta propiedad perteneció a los descendientes de la familia Filizola, hasta 2003, cuando mueren sus últimos poseedores Fidencio y Delia Medina Garza y el gobierno de Tamaulipas adquiere el inmueble.



En la exposición plástica actual "Narrativas Divergentes" participan los talentos tamaulipecos: Maricarmen Aguirre, Onésimo Gallardo, Julio García, Artemio Guerra, Margarita Morales y Gustavo S. Tudón.



"En el interior de la casa, el portón comunicaba a un amplio corredor; a mano izquierda se encontraba una escalfa de piedra que conducía a la planta alta, el segundo nivel era utilizado como casa habitación donde se ubicaban 5 recámaras y una gran pieza que servía de sala".



Pero mejor conozca usted mismo el lugar, no todo es mar y arena, y lo más importante: los espacios culturales son gratuitos.