Ponen tope a deuda pública

Tamaulipas sólo podría pedir hasta el 15 por ciento de los ingresos de libre disposición, o sea participaciones e ingresos propios. El gobierno estatal tiene buena calificación crediticia, asegura Secretario de la Comisión de Hacienda en la Cámara de Diputados  
Compartir:
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Tamaulipas es de los pocos estados de la República que mantiene una calificación crediticia responsable, apta para poder requerir un crédito para el término de esta administración, siempre y cuando esté dentro de los parámetros que establece la nueva Ley de Disciplina Financiera, catalogada como una "Ley Anti-endeudamiento irresponsable", comentó Miguel Ángel González Salum.



Diputado Federal secretario de la Comisión de Hacienda, González Salum dejó en claro que Tamaulipas no representa un problema en sus niveles de endeudamiento, sino, al contrario, ya que se mantiene con una calificación crediticia alta, capaz de amortiguar otro cierto nivel de endeudamiento, a reserva de que el Gobierno del Estado lo tenga considerado para este cierre de administración.



4,2-miguel-salum



"Es una ley anti-endeudamiento irresponsable, sabemos que es malo que los estados lo hagan (endeudarse) por encima de su capacidad, que hipotequen por muchas generaciones a su población", señaló el Legislador Federal.



En este sentido, dio a conocer que la nueva Ley de Disciplina Financiera regulará el endeudamiento para estados, municipios y entes públicos en general, estableciéndoles un límite de deuda "sano", equivalente al 15 por ciento de los ingresos de libre disposición, destinados para pagar el servicio del endeudamiento por año.



"En los casos en que no sean disciplinados financieramente, o así estén calificados de acuerdo a la normas que establece la ley, el endeudamiento será hasta por el 10 por ciento de los ingresos que tendrán de libre disposición para aplicarlos al servicio de deuda cada año, ¿cuáles son los ingresos de libre disposición? Son las participaciones y los ingresos propios generalmente", explicó.



Según González Salum, la nueva ley establece un sistema de alertas "visibles", es decir, que todos los ciudadanos podrán acceder a la página de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) en donde se dará a conocer si los estados, municipios o entes públicos, mantienen algún nivel de endeudamiento, razonable, moderado, o riesgoso, con el propósito de fomentar la transparencia.



"Las deudas de los estados, municipios y entes públicos siempre y cuando se acojan a un convenio de disciplina financiera con la federación, pueden entrar como deuda estatal garantizada en donde el gobierno federal entrará como aval de esta deuda y le permite a los estados y los municipios poder acceder a mejores condiciones de financiamiento en cuanto a tasa, plazo y amortización".