Avala IETAM primera tanda de independientes

Diez buscan ser Presidentes Municipales y uno diputado local. Dr. Xico y Carlos Cabrera, entre los palomeados. Hoy y mañana darán el sí a más aspirantes  
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- El Instituto Electoral de Tamaulipas (IETAM) otorgó las constancias a diez ciudadanos quienes ya podrán registrarse como candidatos independientes a presidentes municipales y uno más a diputado por el principio de mayoría relativa.



En su sesión extraordinaria número 17, el Consejo General otorgó constancias a los aspirantes a las alcaldías de Victoria, Xicoténcatl González Uresti; a Ricardo Adame Garza por Valle Hermoso; Roberto Carlos Montoya Guzmán por Gómez Farías; José Luis Gallardo Flores por Jaumave y Héctor Manuel de la Torre Valenzuela por Llera.



1,2-carlos-cabrera-constancia



También a José Edén Ramírez Peña por Miguel Alemán; Nancy Sarahí Gutiérrez Rodríguez por Ocampo; Jacinto Vázquez Reyna por Bustamante; Rosa María de la Cruz Ramírez por Camargo; Raúl Aurelio Mendoza Flores por Gómez Farías y Carlos Cabrera Bermúdez por la diputación al Distrito 14 por Victoria.



El consejero presidente del IETAM, Jesús Eduardo Hernández Anguiano, dijo que fue la primera entrega de constancias a aspirantes a candidatos independientes, de tres paquetes que se otorgarán.



"Fue una gran experiencia, estamos ya casi concluyéndola para la acreditación de estos ciudadanos que cumplieron con el requisito. Es un procedimiento inédito y nos toca a nosotros ser los primeros a los que nos toca acreditar ciudadanos para que accedan a las candidaturas independientes. Estaremos sesionando el día de mañana (hoy) y estaremos concluyendo el domingo", señaló.



Una vez que se otorguen las constancias a todos los candidatos independientes, los ciudadanos podrán registrarse del 23 al 27 de marzo para gobernador y del 27 al 31 de este mismo mes para diputados locales y a los Ayuntamiento.



En este momento que corresponde a la Intercampaña, los aspirantes que recibieron su constancia deberán esperar a que su registro sea convalidado por el Consejo General del IETAM para que adquiera la calidad oficial como candidatos independientes, y una vez que esto suceda esperar que inicien las campañas que es el domingo 3 d abril para gobernador y del 18 de ese mes a diputados y alcaldías, mismas que terminarán el 1 de junio.



En lo que corresponde a las prerrogativas y topes de campañas para los independientes, el consejero presidente del Instituto Electoral explicó que la Ley Electoral ordena que al conjunto de candidatos independientes se les dé el tratamiento como un partido de nueva creación, es decir, ellos van a tener derecho a la parte igualitaria del financiamiento a partidas ordinarias a partir de la cual se deduce el 50 por ciento para las actividades campañas electoral.