Libran partidos 'guerra' de denuncias en IETAM

Fueron 12 las presentadas ante el IETAM, previo a campañas; la última fue desechada ayer y era contra quien abanderará al PRI  
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Durante la sesión de carácter extraordinaria número 20 celebrada la tarde de ayer martes, el Consejo General del IETAM desechó la denuncia presentada por el Partido Acción Nacional (PAN) en contra al Partido Revolucionario Institucional (PRI) y al candidato a la Gubernatura, Baltazar Hinojosa Ochoa, al determinar cómo inexistente los actos anticipados de campaña atribuidos.



Lo anterior al determinar el Consejo General que no se comprobaron los actos que denunciaba Acción Nacional en contra del PRI y de su candidato a Gobernador.



1,2-ietam



"No se allegaron elementos de pruebas suficientes como para poder acreditar estos hechos implicaran una violación a la Ley Electoral", dijo Jesús Hernández Anguiano, consejero presidente, quien añadió que quien denuncia o afirma está obligado a probar, dar elementos de pruebas suficientes.



Hasta el momento, el Instituto Electoral ha recibido y atendido un promedio de 12 denuncias por supuestos actos anticipados de campaña, mismos que han sido protagonizadas por los partidos del PRI y PAN, simultáneamente.



"Hasta este momento, fueron alrededor de 12 denuncias, fueron realmente entre el PRI y el PAN, hubo un número casi equilibrado entre ellos", agregando Hernández Anguiano que los meses transcurridos del proceso electoral se han venido presentando denuncias, todas en el mismo sentido señalando actos muy similares en ambos partidos políticos.



REVISARÁN CANDIDATURAS A GOBERNATURA Y PARIDAD



Por otra parte, una vez que los partidos políticos registren a sus candidatos al cargo de Gobernador, el Instituto Electoral de Tamaulipas (IETAM) tendrá un plazo de cuatro días, posterior al registro, para determinar si el candidato cumple con los requisitos establecidos.



"Son cuatros días posteriores a la presentación del registro, ya sea al cargo de Gobernador, integrantes de Ayuntamientos y diputados locales", informó el consejero presidente, Jesús Eduardo Hernández Anguiano.



Al iniciar hoy la etapa y hasta el domingo 27 de marzo para el registro a candidatos al cargo de Gobernador, así como del 27 al 31 de ese mismo para los cargos de Ayuntamiento y diputado local, el IETAM revisará que los interesados cumplan con los requisitos que establece la Ley Electoral, al igual se revisará que cumplan con la paridad de género.



"Es un elemento novedoso que también se tendrá que revisar con los nuevos requisitos, desde luego estaremos atentos a verificar el cumplimiento de los requisitos que ya se habían estableciendo y ahora esto adicional que es la paridad de género", manifestó el consejero presidente del Instituto Electoral.