Round de sombra

Los dos contendientes más fuertes por la gubernatura del estado se dieron este miércoles su primer round de sombra. Luego de registrar ante el IETAM su candidatura a la gubernatura del Estado, el priista Baltazar Hinojosa Ochoa y el panista Francisco Javier García Cabeza de Vaca, se dijeron listos para ir a la conquista del voto de los tamaulipecos.



Fue un primer episodio de medición de fuerzas en el que no hubo ganador. Casi reunieron al mismo número de simpatizantes. Si acaso el discurso del panista fue más duro, más crítico, tal vez hasta agresivo, mientras que  el del tricolor fue pacifista, de exhorto al juego limpio y respeto a la ley.



Tan pareja está la contienda que hasta en la familia están iguales: ambos tienen tres mujeres como hijas.



El equipo de Baltazar decidió colocar el templete desde donde pronunciaría su discurso hacia el lado donde el sol se oculta. El de Cabeza de Vaca prefirió posicionarse hacia donde el sol nace. Algunos quisieron encontrar mensaje en ello.



El primero en registrarse fue el abanderado del PRI, PVEM y PANAL. Llegó puntual a las 11 horas al IETAM. En menos de 15 minutos cumplió con el formulismo y de inmediato se trasladó a la tarima instalada a pocos metros para dirigirse a los cientos de simpatizantes que inundaban media cuadra de la calle Morelos.



“Lo dejo claro: lo que no vamos a hacer es descalificar, difamar ni jugar sucio. Nunca en mis campañas me he dedicado a hablar mal de mis opositores, nunca me ha hecho falta porque yo creo en el diálogo franco y sincero con el electorado”, aclaró en su discurso.



Y añadió: “nosotros vamos a honrar a las instituciones que rigen nuestra vida democrática como el IETAM, asumiendo una conducta de gran civilidad en toda la campaña”.



Pidió a todos los candidatos a respetar la ley por más rígida que sea.

Dos horas después arribó a la sede del árbitro electoral, Cabeza de Vaca. A diferencia del priista, quien decidió de último momento no hacer una caminata con sus simpatizantes por temor a incurrir en actos anticipados de campaña, el abanderado del PAN caminó desde el Ocho Hidalgo hasta el 13 Morelos.



Después de registrarse formalmente, dirigió un discurso de 16 minutos a sus simpatizantes. Fue un pronunciamiento agresivo, retador, descalificador, de esperanzas y promesas.



“En frente de mi familia les digo, ni me doblo ni me vendo. No me doblo ante las adversidades, ante los ataques infundados, ante las amenazas veladas y las mentiras, pero tampoco me vendo porque la libertad de los tamaulipecos es sagrada y con ella no se negocia, ni por nada, ni con nadie”, advirtió.



Y añadió: “esta tierra ha sufrido mucho. Tamaulipas atraviesa un río de adversidades porque ha sido sujeto de mucha violencia, de falta de oportunidades , de falta de empleo, de falta de paz para nuestras familias, pero no podemos permitirnos dejarnos llevar por ese caudal de desánimo. Yo lo que aspiro es que lo que una al Estado no sea el odio ni el rencor, pero sí la esperanza de poder restablecer el orden y el derecho, de tener un estado en paz y seguro”, remató.



Este domingo registrará su candidatura el perredista Jorge Osvaldo Valdez Vargas, quien será un verdadero dolor de cabeza para el priista y el panista.



Con ello quedará listo el escenario para que el próximo tres de abril inicie la contienda. Es la tercera llamada.



ASÍ ANDAN LAS COSAS



roger_rogelio@hotmail.com