Senado planea comisión de seguimiento a elecciones de junio

Compartir:
Senadores del PAN, con el respaldo de la bancada del PRD, solicitarán a laJunta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara Alta la creación de una comisión especial que dé seguimiento a los procesos electorales que se llevarán a cabo el 5 de junio.



Los legisladores consideraron necesario constituir dicho órgano legislativo para vigilar y garantizar la legitimidad de los procesos locales que se llevarán a cabo este año en 13 entidades del país.



La propuesta será presentada esta semana a la Jucopo, que preside el priista Emilio Gamboa Patrón, y busca que los coordinadores parlamentarios del PRI, Partido Verde y PT se sumen también a la a la iniciativa.



El 5 de junio próximo se realizarán elecciones en 13 estados del país, de las cuales 12 serán para elegir nuevos gobernadores, junto con alcaldes ydiputados locales en Aguascalientes, Chihuahua, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Sinaloa, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz yZacatecas.



Además, los senadores del PAN y PRD pidieron que la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), que preside Santiago Nieto Castillo, emita un informe semanal a la comisión especial del Senado, respecto al desarrollo y las acciones que se llevan a cabo en los procesos electorales.



La propuesta será presentada, entre otros, por los senadores Juan Carlos Romero Hicks, Marcela Torres Peimbert, Francisco Búrquez y Ernesto Ruffo Appel.