Combate a pobreza es responsabilidad de todos: Meade

Compartir:
La pobreza es más que números fríos y en la estrategia para combatirla deben participar las empresas, la sociedad y el gobierno, sin distinciones partidistas, afirmó este martes el titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), José Antonio Meade Kuribreña.



El funcionario realizó una gira de trabajo en Monterrey, Nuevo León, en donde firmó dos declaraciones conjuntas contra la pobreza, con empresas que tiene su sede en esta ciudad.



“Entendemos juntos, empresa y sociedad, que la pobreza no son solamente números fríos, que tienen connotaciones profundamente humanas.



“El que está en pobreza es una mexicana o un mexicano que tiene una enfermedad que podríamos haber  prevenido, es una niña o un niño que no están ejerciendo su derecho a la educación por falta de recursos”, afirmó el titular de la Sedesol.



El funcionario estuvo acompañado por el gobernador de la entidad, Jaime Rodríguez, conocido como “El Bronco”, ante quien comentó que las carencias de los grupos más vulnerables no pueden ser resueltas por unos cuantos.



“Una situación que debiera de llamarnos a todos a la indignidad y a sumar esfuerzos. Es un tema, la lucha de la pobreza, de responsabilidad compartida.



“Un problema de muchos que no vamos a resolver sólo unos cuantos. Problemas viejos a los que estamos buscando darles soluciones nuevas”, afirmó Meade Kuribreña.



La Sedesol informó, en un comunicado emitido tras la reunión, que el titular de la dependencia reiteró, ante los empresarios neoleoneses, la voluntad del Gobierno Federal de trabajar de manera coordinada con las empresas para realizar una estrategia que reduzca el número de carencias sociales.



“Recordó que nunca antes se habían suscrito tantas alianzas con empresas socialmente responsables, por lo que el Gobierno de la República seguirá alentando la construcción de esquemas público-privados para la superación de la pobreza”, indicó la Sedesol en el comunicado.



Uno de los convenios, firmado con una cadena de tiendas de autoservicio, buscará esquemas de negociación con los proveedores para garantizar precios más bajos.



El segundo acuerdo permitirá fomentar la incorporación de más mexicanos al ejercicio de sus derechos sociales, con promoción de acciones en materia de seguridad alimentaria y nutrición, así como el impulso a modelos de inclusión productiva para mejorar la calidad de vida de las personas, detalló la dependencia.