Cancelan 'plan maestro' contra inundaciones

Lo dejan para la próxima administración estatal, por falta de recursos. Iba a resolver acumulamientos del líquido en Ciudad Victoria  
Compartir:
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- La rehabilitación o construcción de nuevos drenes pluviales para Ciudad Victoria, que resolvería de fondo el problema de inundaciones, quedará solamente como un proyecto de obra para la nueva administración estatal, toda vez que no existe la cantidad de recursos necesaria para realizar esta clase de infraestructura hidráulica.



Lo anterior lo confirmó el Secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (SEDUMA), Humberto René Salinas Treviño, quien mencionó que durante los últimos años se ha trabajado en diferentes soluciones para mejorar el sistema pluvial de esta capital, como la ampliación de algunos drenes que permitan el desalojo ordenado de las lluvias.



5,2-rene-salinas-seduma



"Tenemos la ventaja de que la mayoría de la población tiene una pendiente importante por lo cual las aguas se manejan de manera superficial, sin embargo, el propio crecimiento de la ciudad ha ido en algunos casos obstruyendo por las salidas naturales y por otro lado se han encausado las aguas hacia un mismo punto, produciendo corrientes fuertes", detalló el funcionario.



Reiteró que se ha ejecutado diferentes acciones para aminorar esta problemática durante la temporada de precipitaciones, la cual, aseguró, en nada se compara con la de otros municipios de la entidad, donde se generan inundaciones importantes y donde las aguas producen daños hacia las personas y sus bienes inmuebles.



"Aquí en Victoria no es tanto el caso pero sí tenemos en ocasiones arterias obstruidas por exceso de agua o arrastres no deseados en algún lugar, tenemos identificadas zonas específicas y con el crecimiento de la ciudad hace que toda el agua de lluvias lleguen más rápido a las calles y que no hallan esas zonas de absorción que ya se volvieron zonas urbanas", declaró Humberto Réne Salinas Treviño.



El titular de la SEDUMA dijo que aunado a este situación, están los escurrimientos naturales de la falda de la sierra madre "zonas no pobladas" pero que vienen a causar trastornos en la parte alta del bulevar "Emilio Portes Gil".



"El proyecto que estamos elaborando contempla la captación de esas aguas y la conducción hacia una salida más adelante de un cauce natural", adelantó.