Muere niño por mordida de una garrapata

El menor, de apenas un año llamado Ulises perdió la vida en Chihuahua
Compartir:
Un pequeño de apenas un año llamado Ulises, perdió la vida en Chihuahua. No logró recuperar su salud después de ser mordido por una garrapata que le provocó infecciones.



Gumaro Barrios, director de Epidemiología de la Secretaría de Salud, declaró que Ulises llegó al hospital el 16 de marzo del año en curso porque presentaba problemas tras la picadura de un insecto, así lo dio a conocer El Diario.



Después de hacer las preguntas correspondientes a la mamá del niño, los médicos mandaron analizar una muestra al laboratorio para determinar el problema del menor.



El diagnóstico fue tentativamente Rickettsia, bacterias adquiridas por contacto con insectos, y en este caso fue atribuido por la mordedura de una garrapata.





Familiares del pequeño informaron que Ulises estaba en su casa cuando una garrapata entró por su nariz, y al morderlo le generó la infección que lo llevó a la muerte.



Los doctores lanzaron una alerta a los habitantes a mantener limpios sus patios y cuidar bien a las mascotas, que en la mayoría de los casos son los portadores de las garrapatas.



Ulises perdió la vida el pasado martes.





LA RICKETTSIA



¿QUÉ ES LA RICKETTSIA Y CÓMO SE TRANSMITE?



La Rickettsia es una enfermedad causada por un microorganismo que comparte características tanto de las bacterias como de los virus. Normalmente viven en parásitos, garrapatas, pulgas y piojos y se transmiten a los humanos a través de las picaduras de estos insectos y pueden ser transmitidos por mascotas (perros y gatos).

De acuerdo a la Secretaría de Salud, dicha enfermedad no se transmite directamente de persona a persona.






¿CUÁLES SON LOS SÍNTOMAS?



La Rickettsia provoca fiebre, dolor de cabeza, escalofríos, dolor muscular, sangrados leves de encías o en cualquier otro sitio y erupción cutánea que puede identificarse como manchas rojas.

En muchos casos, dicha enfermedad no es diagnosticada hasta después de algunos días, por lo que es importante seguir con las indicaciones de un médico.



¿CÓMO PREVENIR LA ENFERMEDAD?



Lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón, en especial después de tocar mascotas.

Bañarse y cambiar la ropa diariamente.

No compartir objetos personales como gorras, ropa, peines, almohadas, adornos para el cabello o prendas de vestir.

Procurar mantener el cabello recogido o trenzado.

Usar ropa de colores claros y de preferencia que cubra los brazos y las piernas.

Aplicar repelente a las áreas descubiertas de la piel.