Culpan silvicultores a excursionistas de incendios forestales

Compartir:
Ciudad Victoria, Tamaulipas.-La mayoría de los incendios registrados en las serranías de Tamaulipas son ocasionados por fogatas mal apagadas por excursionistas.



Lo anterior advirtió el regidor Eugenio Carlos Diez Gutiérrez Navarro quien estimó que el siniestro que ahorita se registra en el área natural Altas Cumbres de esta capital seguramente fue provocado por un paseante.



Apuntó que otros incendios son provocados también indirectamente por excursionistas, que dejan tirados vidrios entre la hojarasca, los cuales potencian el calor de los rayos del sol al filtrarlos hasta quemar el referido follaje.



El también empresario silvicultor que este y otros siniestros similares, que se han registrado en Jaumave y Nuevo Morelos en los últimos días hayan sido provocados por campesinos interesados en aprovechar el carbón vegetal.



Pues indicó que en el caso particular de Altas Cumbres se trata de encino y pino, que no genera buen carbón vegetal, tal y como así ocurre con el mezquite y otras especies vegetales, aparte de que el mencionado siniestro se ubica en un área de difícil acceso.



De tal manera que Díez Gutiérrez Navarro recomendó a las personas, que acostumbran pasear en áreas boscosas ó enmontadas, que apaguen muy bien las fogatas que prenden, tal y como lo hacen los campesinos y rancheros de dichas regiones, que saben del peligro de dejar brasas, que hasta las aves las toman y luego la tiran entre los matorrales generando quemas.