Obispos y políticos festejan tres años de pontificado de Francisco

Compartir:
Políticos, funcionarios, diplomáticos y -por supuesto- obispos y cardenales de todo el país se dieron cita este lunes en la Nunciatura Apostólica en México, para festejar los tres años del inicio del pontificado del papa Francisco. La reunión coincide con el inicio de la CI Asamblea Plenaria de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM).



Entre los primeros en arribar a la sede diplomática fueron los gobernadores de Hidalgo, Francisco Olvera; y de Tlaxcala, Mariano González. También llegaron políticos como el expresidente Felipe Calderón y su esposa Margarita Zavala, Luis Felipe Bravo Mena, presidente de la Comisión Anticorrupción del PAN, entre otros.



A bordo de camionetas llegaron un grupo de 40 obispos y, al mismo tiempo, en autos particulares, el presidente de la CEM, el cardenal José Francisco Robles Ortega, el cardenal Alberto Suárez Inda, y el cardenal Norberto Rivera Carrera.



El único de los obispos que accedió a contestar las preguntas de la prensa fue el arzobispo de Monterrey, Rogelio Cabrera, quien, además de felicitar al papa Francisco, aseguró que el clero católico está listo para atender los mensajes del pontífice, temas que tocarán en la presente Asamblea.



"El Papa nos ha trazado una ruta formidable para nuestro trabajo en todo el país", dijo.



-¿Esas palabras servirán para una nueva ruta en la CEM?



"Por supuesto, va a ser parte que va inspirar la planificación de este trienio", contestó.



Por otra parte, uno de los invitados especiales, el doctor e investigador de la UNAM, Jorge Traslosheros, dijo a Excélsior que la presente reunión, además de celebrar el aniversario del Papa y en conjunto el inicio de la Asamblea Plenaria, se podría esperar "sorpresas" este lunes.



-¿El nuncio Christophe Pierre podría anunciar hoy su retiro de México? Dicen que se va para Estados Unidos.



"El rumor es muy muy fuerte, vaticanistas ya han mencionado esto. Cuando el río suena y no hay un desmentido público, ni de la Secretaría de Estado ni por parte de don Christophe Pierre, es porque lleva más agua de la que vemos. Personalmente quisiera que se quedara, ha hecho una gran labor", contestó.



INICIAN ELECCIONES EN EL EPISCOPADO MEXICANO



Este martes se realizarán las elecciones internas del Episcopado Mexicano, en el que se reelegirá al Consejo de Presidencia, al Permanente y a los representantes de las 18 provincias pastorales del país, entre otros. Se ratificarán o renovarán más de 60 cargos.



Al respecto, el obispo de San Cristóbal de las Casas, Felipe Arizmendi, señaló que esperan continuidad sobre todo en el actual Consejo de Presidencia, además de llevar un proceso y en orden porque "no hay ruptura" en Episcopado.