Tamaulipas, líder en acciones de salud preventiva

Cuenta con equipamiento y tecnologías para hacer frente a enfermedades generadas por fenómenos meteorológicos  
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Tamaulipas reafirmó su liderazgo en acciones preventivas al contar con mejor equipamiento y tecnologías para atender a la población ante contingencias generadas por fenómenos meteorológicos, brotes o epidemias, lo anterior con la nueva Unidad Móvil para la Coordinación de Operativos de Salud.



Dicha Unidad representa una inversión de 2 millones de pesos que permitirá coordinar y organizar acciones inmediatas, movilizar equipos y brigadistas, así como el monitorear fenómenos naturales e incluso ser habilitada como consultorio itinerante ante cualquier emergencia en salud.



Paralelamente, la Secretaría de Salud del Estado impartió un curso de capacitación en Urgencias y Desastres al personal del departamento de Epidemiología y de las 12 jurisdicciones Sanitarias, a fin de que estén actualizados sus conocimientos y habilidades para brindar una atención rápida y oportuna a la población.



La respuesta en salud para atender a la población por los efectos de los fenómenos hidrometeorológicos como ciclones tropicales, brotes o epidemias, exige que sea de forma organizada y oportuna, a través de  un esquema integral de intervenciones.



Y es que Tamaulipas se ubica en una posición geográfica de vulnerabilidad para impactos por  huracanes, en particular los municipios costeros donde los efectos de lluvia y viento pueden causar graves daños y riesgos a la población.



LA ATENCIÓN DE LAS EMERGENCIAS EN SALUD SE CENTRAN EN TRES ETAPAS



-Antes: Incluye la instalación permanente de Comités de Seguridad en Salud; identificación del personal que integra las brigadas; disponibilidad de botiquines de medicamento; verificación y fumigación de refugios temporales.



-Durante: Resguardo y protección, en la que destaca la identificación epidemiológica de enfermedades asociadas a la urgencia; atención médica en refugios temporales y promoción de la salud a personas refugiadas



-Después: Prevención y control, se establecen acciones multidisciplinarias de salud de acuerdo a la contingencia, entre ellas consulta médica, tratamientos, fumigación, control larvario, toma de muestras, encalamientos y desinfección de agua principalmente.