Ajustan candidaturas a paridad de género

Emite 27 observaciones a MORENA, PRD, PES, Movimiento Ciudadano y PAN para reemplazar candidatos o candidatas y cumplir con la Ley.
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Fueron los partidos de Morena, PRD, Encuentro Social, Movimiento Ciudadano y el PAN los que recibieron requerimientos por no cumplir con la paridad de género y la alternancia al registrar las fórmulas para Diputados y las planillas para Alcaldías.



La consejera presidenta de Equidad de Género, María de los Ángeles Quintero Rentería, dijo que se otorgaron alrededor de 27 requerimientos a dichos partidos, mismos que fueron subsanados.



1,2-ietam-edificio



“El 60 por ciento de los partidos políticos tuvieron requerimiento por paridad, todos los subsanaron, fueron menos de 27 requerimientos, entonces se avecina un resultado favorable en contienda de que vamos a estar mitad y mitad”, señaló la consejera del Instituto Electoral de Tamaulipas (IETAM).



“Todos tuvieron la buena voluntad tanto de acercarse antes a la autoridad como de subsanar en tiempo y forma en materia de paridad y por lo menor en Tamaulipas vamos a tener una contienda mitad y mitad, veremos como salen en el ejercicio”, añadió.



Quintero Rentería indicó que el IETAM  revisó las fórmulas que registraron los candidatos a Diputados para que tanto el propietario y suplente fueran del mismo género, asimismo, se revisaron que las planillas de los Ayuntamientos cumplieran con la paridad así como la alternancia.



“Que los municipios fueran 22 (candidatas mujeres) y 21 (candidatos hombres), que en diputaciones fueran 11 y 11 o en las que contendieran”.



Durante la etapa de revisión fueron alrededor de 650 los expedientes sujetos a revisarse por los consejeros del Instituto Electoral, alrededor de 370 planillas para Ayuntamientos y 250 fórmulas.



Apuntó que hubo confusión en la alternancia por los lineamientos que emitió el INE (Instituto Nacional Electoral), en caso de planilla impar que habría que prevalecer la mujer es por eso, “pero había confusión y se rompía la alternancia en algún número de la planilla”.



Al ser éste el primer Periodo Electoral Local 2015-2016 donde se otorga el 50 y 50 de las candidaturas a mujeres como a hombres, la consejera electoral dijo que en Tamaulipas está prevaleciendo la equidad de género, por primera vez.