Primer balance de los candidatos

Compartir:
Ayer se cumplieron los primeros 8 días de campaña proselitista de los 8 candidatos a la Gubernatura.



El tiempo transcurrido ha sido ciertamente poco, pero, suficiente para empezar a darse cuenta cómo son en realidad quienes aspiran a dirigir el Estado los próximos 6 años.

Baltazar Hinojosa Ochoa dijo desde el inicio que no caería en provocaciones y que dedicaría el poco tiempo de campaña (60 días) para presentar sus propuestas ... y lo ha cumplido.



El candidato del PRI, Partido Verde y PANAL ha sido respetuoso de sus adversarios, por lo que en lugar de prestarse a una "guerra" de dimes y diretes que de nada le serviría hoy a los ciudadanos, en una semana no solo ha señalado el principal problema de Tamaulipas, sino que ha explicado también cómo lo resolvería.



La parte más importante de la propuesta que ha presentado Baltazar es sin duda, la necesidad de enfrentar y combatir la inseguridad, de fondo y de forma. Enriqueciendo sí la estrategia de seguridad pública pero entrándole y apostándole más al tema de la prevención del delito a través del fortalecimiento de la célula básica de la sociedad (que es la familia), de la educación y de la generación de más y mejores oportunidades tanto en la ciudad como el campo.



En materia de seguridad, al menos hasta ahora, la propuesta de Baltazar no solo ha sido la más completa, sino también la más seria pues a ojos y oídos de los empresarios y ciudadanos, es factible.



Por su parte Francisco García Cabeza de Vaca ha demostrado ciertamente que esta vez el PAN si tiene candidato a la Gubernatura. No obstante, a decir de mismos panistas, su campaña no inició ni ha transcurrido con la fuerza que se esperaba. De ahí que hasta el líder nacional del Partido, Ricardo Anaya, haya tenido que venir a mitad de semana para darle el apoyo que hasta entonces y al menos publicamente, no le había dado.



Tal parece que Cabeza de Vaca se equivocó gravemente cuando decidió convertir su encuentro "privado" en San Fernando con familias de personas desaparecidas, en su primer evento de campaña. Y es que con ello, el candidato no solo traicionó la confianza de las familias ahí presentes que (las más o las menos) habían accedido a reunirse con él bajo la promesa de que su dolor no sería utilizado como "carnada" electoral o proselitista. Sin embargo, Cabeza de Vaca les falló y hasta en sus redes sociales hizo publica dicha reunión.



Ni una semana de campaña había transcurrido, cuando Francisco envió otra muestra más de su verdadero yo.



Como un candidato mentiroso e infractor de la Ley quedó el candidato del PAN a la Gubernatura luego de que el Gabinete de Comunicación Estratégica se deslindara ante el IETAM  de la encuesta que indebida e ilegalmente se les atribuyera y en la que los resultados le daban ventaja a Cabeza de Vaca.



"Lo más seguro es que hayan entrado a nuestra página para copiar nuestros logotipos y todo; pero nosotros no hicimos la encuesta porque ni siquiera estamos participando en las elecciones de este año en Tamaulipas", fue poco de lo que dijo entonces el apoderado legal del GCE, Jesús Rodríguez.



Lógico es pensar que el candidato del PAN no mandó hacer ni mucho menos ordenó publicar los resultados de dicha encuesta; lo curioso es que ni él ni su Partido tampoco hayan hecho nada para deslindarse de ello.



Triste ha sido también en estos pocos días de campaña, ver a un Gustavo Cárdenas, desesperado por llamar la atención del electorado. Más allá de que si el candidato del Movimiento Ciudadano dice o no mentiras, lo que se le critica es la falta de seriedad con que señala los problemas del Estado pues de paso, le resta seriedad a las propuestas que ha hecho para resolverlos y a la forma en que buscaría hacerlo.



Más ha llamado la atención la campaña de Jorge Osvaldo Valdez Vargas. El candidato del PRD, que para ser del PRD, ha logrado no solo que sus eventos se vean concurridos sino ademas que sus propuestas sean aplaudidas.



Y para ello, Jorge ni ha tenido que lucrar con el dolor de las familias afectadas por la inseguridad, ni ha publicado encuestas falsas, ni ha tenido que recurrir a las "palabrotas".

Del resto de los candidatos, poco hay qué decir.



El independiente, Francisco Chavira, no termina de arreglar los problemas financieros de su precampaña y ante la posibilidad de que la candidatura se le venga a bajo, ha empezado a denunciar cuanta clase de hechos en su contra se le han ocurrido. A menos claro, que demuestre lo contrario.



Al de MORENA, Héctor Martín Garza González, le sigue pesando el rechazo de la militancia de su propio Partido.



Abdies Pineda Morin, del PES, se ha limitado a tener encuentros con los distintos sectores de Tamaulipas en tanto que Armando Vera, tal parece que sigue sin darse cuenta de que es el candidato del PT.



Los invito a que me sigan:



en Facebook, Yadira Tejeda



en Twitter, @Yadira_Tejeda