Comicios de junio definirán planeación del INE rumbo a 2018

Compartir:
El presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova,afirmó que el desarrollo de los 14 procesos electorales locales del 5 de junio, definirán los “acomodos” y la planeación de ésta autoridad rumbo a la primera contienda presidencial que encabezará el Consejo General en 2018.



Córdova Vianello recordó que en 2015 el INE logró “exorcizar” el riesgo de suspender por primera vez en la historia del país unos comicios, al tiempo que fortaleció el orden democrático de cara a las contiendas locales de este año.



Esto es, con la construcción de ese orden democrático “sentamos las bases para que la siguiente etapa de esta historia: las elecciones de 2016 (…), pudieran recrearse”, situación a la que se suma el “blindaje” con el que actualmente gozan los Organismos Públicos Electorales Locales (Oples) ante injerencias indebidas, expuso.



“En realidad, buena parte de lo que se juega este año (2016) va ir definiendo no tanto los acomodos políticos, sino más bien los acomodos y la planeación de la propia autoridad electoral de cara a las elecciones del 2018”, dijo en entrevista con Notimex.



Al hacer un “corte de caja” de los dos años de la creación del INE en sustitución del otrora Instituto Federal Electoral (IFE), consideró que los comicios de junio serán particularmente complejos porque nunca antes en la historia del país 12 gubernaturas se disputarán simultáneamente.



Para 2017 estarán en juego la gubernatura del Estado de México, además de las de Nayarit y Coahuila, mientras que Veracruz celebrará comicios todos los años hasta el 2018.



Precisó que como consecuencia de la reforma político-electoral 2014, cada uno de los procesos celebrados a partir de su aprobación, es decir, los de 2015, los de este año y los de 2017, tendrán que verse como distintas etapas de un solo proceso rumbo al 2018.



Tan solo en este último año, dijo, “vamos a tener el número de elecciones más alto de la historia del país, porque además de la elección de Presidente de la República, diputados y senadores, habrá contiendas en 29 estados, es decir, vamos a tener una contienda inédita por la cantidad de cargos en disputa”.



Estarán en disputa más de tres mil 600 cargos de elección popular en todo el país, lo que significa una tercera parte más de los que estuvieron en juego en 2015, abundó el titular del INE.



Córdova Vianello dijo que el ciclo de la reforma electoral 2014 “se va a cerrar en el 2018 en primera instancia”, porque todos los cargos actuales habrán sido electos conforme a la misma.



A pregunta expresa, aclaró incluso que el INE podría realizar los comicios federales 2018 con las actuales reglas del juego, puesto que ya probaron su viabilidad.



No obstante, indicó que en caso de que surja una nueva reforma, se le deberá otorgar al instituto el tiempo suficiente para instrumentar los cambios que se requieren, además de que ésta deberá ser resultado del más amplio consenso posible.



Explicó que en los últimos 20 años no ha habido una reforma político-electoral de “gran calado” de cara a una elección presidencial, dado que las de 1996, 2007 y 2014 se hicieron y se pusieron a prueba por primera vez en elecciones intermedias.

“La última ocasión en que hubo una reforma que se hizo de cara a una elección presidencial fue la de 1994 que ocurrió en un contexto muy particular”, añadió.