Mision: Mexico sede del mundial 2026

Si el país realmente aspira a organizar la Copa del Mundo en una década, deberá trabajar demasiado.
Compartir:
En anteriores, Decio de María , presidente de la FMF, aseguró que México buscará la candidatura de la Copa del Mundo de 2026 , pues conforme a la rotación de la FIFA, el Mundial tendría que volver a México.



A pesar de que representaría un sueño para prácticamente todos los aficionados mexicanos, la FIFA exige varios puntos, que a continuación mencionaremos, para otorgar la sede y, en este momento, México no cumple con todos ellos.



ESTADIOS



BFF6933848CD8F43281CCEFE8E57DE4F



Se necesitan 12 estadios con capacidad mínima de 40 mil espectadores y 80 mil para el partido inaugural y la Final, situación que no cumple México, pues tan sólo ocho inmuebles superan la capacidad mínima y tan sólo el Azteca aspiraría a albergar inicio de la justa y el partido por el título.



A pesar de que en la última década una gran cantidad de equipos han renovado sus estadios o han estrenado, muy pocos podrían ser los privilegiados para ser contemplados por el comité organizador.



El Azteca (81 mil con la renovación que está en proceso), CU (68 mil), BBVA Bancomer (52 mil), Universitario (43 mil), Omnilife (40 mil), Jalisco (56 mil), Cuauhtémoc (51 mil) y el Morelos (41 mil), cumplen con el requisito de la capacidad, aunque la casa de Pumas, la Tigres, la de Atlas y la de Morelia necesitarían renovaciones, pues lucen muy lejos de las modernas instalaciones que exige la FIFA.



Con las instalaciones actuales, México necesitaría invertir cerca de mil millones de dólares en construir al menos tres estadios de primer nivel y con capacidad requerida, así como renovar los que ya están y ponerlos a punto.



HABITACIONES DE HOTEL



372CF987CA5597105B8EE9311D29DA96



Cada que se juega un Mundial , el país organizador debe estar preparado para recibir a miles de aficionados de todas partes del mundo, por lo que debe tener al menos 60 mil cuartos de hotel disponibles, situación en la México no tendría ningún problema, pues es uno de los principales destinos turísticos del mundo.



Ciudades como Guadalajara, Monterrey, el Distrito Federal, Puebla y tal vez algún destino de playa como Acapulco o Cancún , en donde se podría construir un inmueble, cuentan con hoteles de todo tipo, desde los más lujosos o los más accesibles.



INFRAESTRUCTURA Y VÍAS DE COMUNICACIÓN



51644B1F24A4517997CC3F7BC7867285



Este es uno de los puntos en donde más tendría que trabajar e invertir el gobierno mexicano, pues el país deberá contar con aeropuertos que tengan la capacidad de mover a miles de aficionados en poco tiempo y recibir vuelos de todo el mundo sin ningún contratiempo.



En lo que respecta a las carreteras, gran parte de las que existen en el país deberían ser renovadas, pues algunas no han recibido mantenimiento en años y al asfalto ya es obsoleto, situación que representaría un peligro para el viajero.



Las vías de comunicación deben mejor, evitando la saturación de líneas telefónicas móviles, internet de gran velocidad y un centro de prensa amplio con tecnología de punta para dar cabida a los cerca de 10 mil periodistas que cubren el evento.



SEDES PARA LAS SELECCIONES Y LA COMITIVA DE FIFA



C1DA9CFF28069B690F48478E1F8289F5



La FIFA pide el Comité Organizador un total de 64 complejos deportivos y el mismo número de hoteles de lujo para que las 32 selecciones participantes puedan elegir sus sedes de entrenamiento durante todo el torneo.



De igual manera, los altos mandos de la FIFA y los invitados VIP necesitan hoteles de cinco estrellas, pues están acostumbrados al lujo al máximo, otro punto en el que México cumpliría cabalmente.



FAN FEST



5653BA43879802FF5F4E6626694D7092



Si por algo se caracteriza el mexicano es por ser alegre y poner ambiente en cualquier festividad, motivo por el cual los tradicionales Fan Fest que organiza la FIFA para los aficionados que no tienen entradas a los partidos serían un éxito y podrían organizarse sin problemas.



Estos festivales se organizan en explanadas muy grandes, pues deben dar cabida a miles de fanáticos de todas partes del mundo, sin que corra ningún peligro.



SEGURIDAD



E22AA39C7E99EB4E23D2BF3AEB38090F



Este podría ser otro gran problema para México , pues la seguridad deberá ser máxima en todos los aspectos, tanto en los estadios, fan fest, sedes de entrenamiento, hoteles y las calles en general.



Todos los niveles de gobierno (federal, estatal y municipal) deberán poner énfasis en este aspecto, pues actualmente es uno de los principales problemas que aqueja al país, por lo que desde el Ejército Mexicano, la Policía Federal y la local deberán participar en los operativos.



GOBIERNO



7EB6AB977C1DFB09AD9D50F9D2EAF389



Organizar un Mundial requiere un inversión de miles de millones de dólares, motivo por el cual el gobierno federal deberá estar consciente del fuerte gasto y la población pudiera no estar de acuerdo con tal situación.



Presidente, gobernadores y alcaldes deberán estar en consenso para ser la organización sea todo un éxito y llegue a haber un descontento social.