Inyecta el gobierno federal 73.5 mil mdp a Petróleos Mexicanos

Compartir:
El gobierno federal dará a Petróleos Mexicanos (Pemex) 73.5 mil millones de pesos para ayudar a la empresa productiva de Estado a tener mayor liquidez y mejorar su operación, informó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) este miércoles 13 de abril.



La primera aportación será por 26.5 mil millones de pesos, generados por el ajuste preventivo en el gasto federal, anunciado el 17 de febrero pasado.



Los restantes 47 mil millones de pesos se otorgarán para el pago de pensiones y jubilaciones, con lo que se incrementará la liquidez de la empresa.



"Creemos que sí, que hay Pemex para rato, eso sí; Pemex tiene que seguir trabajando para asegurar que sea eficiente y sea rentable bajo estos escenarios de precios más bajos de petróleo", subsecretario de Ingresos de la dependencia, Miguel Messmacher Linartas, quien abundó al precisar que la empresa mantiene su plan de ajuste por 100 mil millones de pesos ya anunciado.



El gobierno federal condicionó la entrega de estos recursos a que Pemex reduzca su pasivo circulante, deuda con proveedores y contratistas en la misma cantidad que la recibida por parte del Gobierno Federal, es decir en 73.5 mil millones de pesos.



Pemex se compromete a que el pasivo circulante remanente que presente la empresa al cierre de este año se haya generado en 2016, y a establecer mecanismos para registrar y gestionar adecuadamente dicho pasivo.